Las altas tasas de vacunación frenan el impacto de la bronquiolitis en Canarias

El éxito de la campaña inmunización contra el VRS en las Islas ha permitido controlar la incidencia de esta enfermedad que afecta a lactantes

Las hospitalizaciones de bebés durante el invierno se han reducido a la mitad

Un bebé es vacunado frente al virus respiratorio intersticial

Un bebé es vacunado frente al virus respiratorio intersticial / Pediatrician giving little baby an injection in clinic

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El impacto de la bronquiolitis en los bebés canarios se ha reducido este año a la mínima expresión. La primera campaña de inmunización frente al virus respiratorio intersticial (VRS) en el Archipiélago ha resultado ser todo un éxito, logrando unas tasas de protección a los bebés menores de 6 meses superiores a 98% en Canarias. Una protección que ha logrado, a su vez, reducir por primera vez el impacto de esta patología en los más pequeños y en el funcionamiento de hospitales y centros de salud. 

Según los datos de la Consejería de Sanidad, a través del informe de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Canarias, la incidencia de la bronquiolitis aguda ha sido mucho menor de lo habitual. "La vacunación ha supuesto un antes y un después en el impacto de esta enfermedad", explica Amos García Rojas, jefe de epidemiología del Gobierno de Canarias.

"Esto es una muestra del éxito de la inmunización", valora el pediatra Luis Ortigosa. Como insiste el profesional, las "coberturas de inmunización contra el VRS" a través de anticuerpos monoclonales han sido tan altas en Canarias que ni siquiera se ha registrado el esperable "pico epidémico de bronquiolitis" entre diciembre y enero. "Esperábamos que ocurriera junto a la gripe y no ha sido así", remarca Ortigosa. "Aunque aún queda tiempo para que termine la temporada –acaba a finales de marzo–, los datos ya nos muestran un descenso de incidencia de todas las enfermedades respiratorias, incluida la bronquiolitis", afirma el pediatra. 

Canarias se propuso en octubre proteger a los lactantes de las Islas durante este invierno con este nuevo anticuerpo monoclonal –aprobado a finales de 2022 en España–. Su administración es muy similar a la de una vacuna aunque los expertos insisten en que no se pueden confundir, pues su funcionamiento es muy dispar. La inmunización estaba prevista para todos los niños menores de 6 meses –incluyendo todos los recién nacidos hasta abril de este año– y a los menores de dos años que sufrieran alguna patología previa cardiaca, pulmonar o inmunológica. Hasta el momento Archipiélago ha administrado 3.501 vacunas a los menores de 6 meses de las Islas.

Todos los niños menores de 2 años están sujetos a contagiarse de VRS

La bronquiolitis aguda es una enfermedad muy común entre los pequeños, hasta el punto de que los expertos afirman que el 100% de los niños se enfermarán de VRS antes de los dos años. Y aunque la mayoría de niños solo desarrollan síntomas leves, varias decenas acaban hospitalizados cada año, llegando incluso a necesitar aparatos de ventilación mecánica en la UCI. 

La buena acogida de la inmunización tiene que ver, a ojos de Ortigosa, con la concienciación de los padres canarios que, tras comprobar lo grave que puede llegar a ser la enfermedad, han entendido la necesidad de proteger a los pequeños contra el VRS. Esta sensibilización no es casual, pues durante la temporada pasada (2022-2023) un brote de bronquiolitis entre los más pequeños sorprendió al sistema sanitario canario en pleno noviembre llevando a los hospitales a una situación límite, que obligó a reprogramar cirugías no urgentes.  

Los menores de 0 a 4 años son los más afectados por la transmisión de virus respiratorios, incluidos VRS, covid y gripe. Con una incidencia máxima de 4.727 casos por cada 100.000, a finales de 2022 de los bebés se convirtió en el grupo de edad más afectado por el contagio de estos patógenos infecciosos. Este pico a destiempo tuvo que ver, según García, "con que el uso de mascarillas para frenar el covid modificaron temporalmente la estacionalidad del virus". Este año la tasa de incidencia máxima para este grupo de edad ha sido de 5.264 por cada 100.000 habitantes, pero la mayoría de estos casos han sido provocados por un gran pico de gripe. Esto último lo confirma el hecho de que este año "las hospitalizaciones por bronquiolitis se han reducido a la mitad", tal y como reseña el epidemiólogo.

Las coberturas vacunales en Canarias superan el 98% de los menores

Hasta este año, no se disponía de ninguna medida farmacológica para proteger a todos los niños contra este virus. "Los pediatras contábamos con una inyección similar (conocido como palivizumab) pero debía dispensarse en cinco pinchazos, uno por cada mes de invierno", recordó Ortigosa. Ante las dificultades técnicas para gestionar una campaña vacunal con este producto sanitario, se decidió dispensarlo a prematuros y a niños vulnerables. Este nuevo fármaco (cuyo nombre comercial es nirsevimab) requiere una única inyección, con lo que facilita la vacunación generalizada a todos los niños.

"Si se sigue consolidando la inmunización anual, podremos conseguir que el impacto severo de la bronquiolitis severa se reduzca de manera espectacular", explica García Rojas. La idea de Canarias es repetir esta campaña cada año. Además, se espera que, a futuro, se pueda proteger a los niños incluso antes, cuando aún se encuentren en el vientre de su madre. "Estamos valorando nuevas posibilidades con una vacuna destinada a mujeres embarazadas", remarca García Rojas que, no obstante, se muestra optimista porque "lo más difícil ya se ha conseguido".

El éxito de esta campaña de inmunización contrasta con los datos de incidencia y vacunación frente a la gripe que este año, por primera vez, también ha estado disponible para los niños menores de 5 años. "En Canarias apenas se ha vacunado el 22 o 23% de los niños", explica Ortigosa. Un patrón que se ha repetido en los adultos,  elevando las tasas de gripe a niveles que las autoridades sanitarias llevaban tiempo sin ver. "Incluso antes de la pandemia", remarca Ortigosa. 

Suscríbete para seguir leyendo