Un plan de choque y el fin de la gripe vacían los pasillos de urgencias del HUC

Este servicio ha sufrido una importante saturación durante los últimos meses

Los pasillos del servicio de urgencias del HUC vacíos

Los pasillos del servicio de urgencias del HUC vacíos / El Día

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Un plan de choque extraordinario y la mejora de la situación epidemiológica con respecto a la gripe han logrado vaciar casi por completo los pasillos del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), después de sufrir varios meses de saturación, e incluso colapso, continuo. 

Este jueves, tras varias reuniones de la Gerencia del centro para ultimar algunas medidas para evitar el colapso del servicio, los pasillos han amanecido sin pacientes. Según la Gerencia del centro, se han tenido que producir varias circunstancias al mismo tiempo. "En primer lugar la mejora de la situación epidemiológica", explican desde el centro. El último informe de Vigilancia de la Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Canarias –correspondiente a la semana tres del año– muestra que la curva epidémica lleva varios días descendiendo. En esa semana, la tasa de incidencia era de 887,36 casos por 100.000 habitantes. Una cifra mucho menor que los 1.254,72 casos por cada 100.000 habitantes que se registraron a finales de año en el pico máximo de la ola de gripe.

La Gerencia del centro, no obstante, argumenta que también se han empezado a notar las medidas de choque que se han tomado en el servicio, tanto para el corto como para el largo plazo. Entre ellas se encuentra el incremento de personal, habilitar nuevos espacios para los pacientes, conseguir nuevo equipamiento para el servicio o avanzar en las obras previstas para mejorar las instalaciones del centro hospitalario. De hecho, durante estas semanas de pico de gripe y otras enfermedades respiratorias, en el HUC se ha puesto a funcionar el edificio polivalente cercano al área de urgencias que está dotado con 100 camas.

Pese a las buenas noticias para este servicio centro hospitalario, que a principios de semana era evaluado como uno de los peores de España, la Gerencia se muestra cautelosa ante la mejora. "Hay que tener en cuenta que la afluencia de la atención de pacientes es muy variable y que la calima o el carnaval, entre otros, afectarán también en la afluencia", resaltan desde la dirección del centro. La consejera de Sanidad, Esther Monzón, recordó esta semana que el HUC es un hospita "antiguo" que ha sufrido "el crecimiento y envejecimiento" de su población adscrita.