El HUC retoma el proyecto de remodelación de sus cocinas paralizado desde 2019

La gerencia anterior nunca licitó las obras que estaban previstas desde hace cuatro años

El hospital desmiente que el nuevo equipo no esté trabajando para mejorar la situación, como denuncia Intersindical Canaria

Entrada al edificio de hospitalización del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Entrada al edificio de hospitalización del Hospital Universitario de Canarias (HUC). / Carsten W. Lauritsen

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El proyecto de remodelación de las cocinas del Hospital Universitario de Canarias (HUC) estaba sobre la mesa hace cuatro años, en 2019. Nadie firmó la licitación entonces ni en los años sucesivos, por lo que los problemas de espacio y la obsolescencia de la infraestructura se ha ido acrecentado hasta el momento actual, motivando la convocatoria de huelga que se está llevando a cabo desde septiembre entre los trabajadores. Ahora el nuevo equipo de Gerencia trata de recuperar el tiempo perdido, no solo retomando el proyecto que se había quedado dentro de un cajón, sino también modificándolo para dar respuesta a las necesidades actuales.

El nuevo equipo de gerencia se ha sentado con el Comité de Huelga y lleva buscando desde su reunión en septiembre una solución para este y otros problemas reportados por Intersindical Canaria, como la falta de limpieza, el menaje en mal estado, la carencia de uniformidad o la escasez de personal.

Como explica el centro a principios del año 2019, hace dos legislaturas, se encargó un proyecto de remodelación de la cocina "pero este expediente no llegó a licitarse por el equipo anterior a esta Gerencia". "Desde entonces sólo se ha ejecutado una obra prevista en el citado ejercicio que fue la demolición de los antiguos vestuarios", explican desde el centro hospitalario.

El hospital ya ha resuelto algunas demandas como la falta de uniformidad y las sustituciones

A fecha actual, como las necesidades de las cocinas han cambiado, "se han realizado ampliaciones que modifican el proyecto realizado". Para ello, se han mantenido varias reuniones con el proyectista que elaboró el proyecto, para su revisión y actualización.

La Gerencia del centro desmiente así las declaraciones vertidas por los representantes de Intersindical Canaria, que el pasado miércoles, en rueda de prensa, argumentaron que "la falta de compromiso" de la dirección del HUC, el Servicio Canario de la Salud y la Consejería de Sanidad les había obligado a prolongar la huelga durante dos días más, los próximos 17 y el 27 de octubre.

"La Dirección no comparte las manifestaciones sobre la falta de compromiso y voluntad porque ha ido resolviendo a medida que ha ido analizando la situación cada uno de los puntos", explican fuentes oficiales del centro a EL DÍA. En este sentido, recuerdan que el actual equipo de Dirección lleva tan solo un mes en el puesto e inciden en que "se ha preocupado por todos los aspectos que han manifestado los trabajadores en esta convocatoria de huelga, aunque no haya tenido seguimiento".

Intersindical Canaria ha arguemntado que han sido los servicios mínimos "abusivos" los que han llevado a que la convocatoria haya tenido menos seguimiento del esperado e insiste en que aún así se han producido "importantes retrasos en la dispensación de comidas". Esto sucedió, según el sindicato, porque "los trabajadores cumplieron estrictamente la jornada laboral legalmente establecida". Es decir, evitaron trabajar más de la cuenta.

También desmiente que exista un problema grave de limpieza, como ha dejado entrever Intersindical Canaria. El sindicato denunció que la parte de la comida no se conserva de manera adecuada porque las infraestructuras están obsoletas y mostró su preocupación por el "riesgo de contaminación" por el estado de los boles en los que se sirven los platos de cuchara.

Intersindical ha mostrado su preocupación por la falta de limpieza, que el hospital desmiente

"La cocina se somete a las inspecciones sanitarias establecidas y a otras auditorías que realiza el centro hospitalario de forma voluntaria en aras de dar el mejor servicio", aseguran las fuentes oficiales del centro, que, por ello, dan un mensaje de "tranquilidad" y confirman que toda la comida que se sirve a los pacientes "sigue los requisitos de seguridad establecidos".

Desde el 30 de agosto, momento en el que se presenta el preaviso de huelga –y coincidente con la toma de posesión del actual equipo–, la Gerencia del HUC ha llevado a cabo algunos trabajos para mejorar la situación laboral de los cocineros y cocineras del centro. "Se han dado soluciones de urgencia a gran parte de las cuestiones planteadas como son la uniformidad y las sustituciones", explican desde la Gerencia. Además se ha solicitado un estudio de cargas de trabajo a la Dirección de Recursos Humanos, a través del servicio de Prevención. Un estudio que, como insiste la dirección "necesita un tiempo" para su elaboración.

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