La calidad del aire es "peligrosa" en Canarias

El índice de calidad del aire de Meteored indica que en los próximos días el aire tendrá unas ratios "muy desfavorables o peligrosas" por la llegada de la intensa calima

Imagen de archivo de la calima en Tenerife

Imagen de archivo de la calima en Tenerife / Andrés Gutiérrez

Atención todos aquellos que sufran de enfermedades o alergias respiratorias, porque en los próximos días las condiciones meteorológicas en Canarias no van a ser las más óptimas para su salud.

El Archipiélago enfrentará una nueva e intensa incursión de polvo sahariano, generando condiciones atmosféricas turbias y una calidad del aire calificada como "muy desfavorable o peligrosa" por el índice de Meteored.

Un poderoso anticiclón, con su núcleo secundario en el Sáhara, se establecerá sobre la Península Ibérica, impulsando vientos del sur y del este hacia el archipiélago canario. Se esperan ráfagas intensas, superando los 70 km/h, y alcanzando posiblemente los 90 km/h en la isla de El Hierro, mientras que La Palma experimentará condiciones algo menos severas.

Estos vientos transportarán partículas de polvo desde el norte de África, reduciendo la visibilidad y creando un cielo más opaco. A partir de este miércoles y hasta finales de la semana, se pronostica que las concentraciones de partículas PM10 superarán los 150-250 microgramos por metro cúbico en gran parte del archipiélago, con picos puntuales que podrían superar los 400 microgramos, muy por encima del límite considerado desfavorable por la OMS (45 microgramos).

Especialmente "peligrosa"

Desde el punto de vista de la salud, las partículas más preocupantes son las PM2,5, con un tamaño de 10 micras o menos, que tienen más capacidad de penetrar las defensas del cuerpo y llegar a los pulmones y al torrente sanguíneo. La exposición prolongada a PM10 también puede tener efectos nocivos en el sistema respiratorio.

Meteored destaca que la calidad del aire será especialmente "peligrosa" durante la jornada del jueves, aunque no se descarta que la presencia de polvo en suspensión persista parte de la semana siguiente, con concentraciones tendiendo a disminuir gradualmente.

Aunque las anomalías térmicas en Canarias no serán tan pronunciadas como en la Península y Baleares, se espera que en zonas a sotavento de estos flujos los termómetros localmente superen los 25 °C debido al fenómeno foehn. No obstante, hacia finales de la semana, se prevé que las condiciones tiendan a normalizarse gradualmente.

Calima en Canarias

Calima en Canarias / Alberto Valdés

Prealerta por riesgo de incendios

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la situación de prealerta por riesgo de incendios forestales en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria a partir de las 9:00 horas del miércoles, día 24 de enero.

Imagen de archivo de calima sobre Tenerife

Imagen de archivo de calima sobre Tenerife / Carsten W. Lauritsen

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Prealerta por calima en Canarias.

Prealerta por calima en Canarias. / Aemet

Según las observaciones de la Aemet, la advección de aire seco y cálido sahariano. Temperaturas anormalmente altas para la época del año, humedad relativa inferior al 30% en zona forestal y viento general del este y sureste moderado con áreas de fuerte. Son probables rachas máximas locales de 60 +90 km/h. Riesgo moderado de gran incendio forestal según índice GIF del Gobierno de Canarias, estas condiciones han declarado la situación de riesgo de incendio forestal variable entre moderado y extremo.