En la investigación por el vertido

La Fiscalía advierte de los "indicios de toxicidad" de los pellets, que ya han llegado hasta Francia

Estas "pequeñas bolas de plástico que se utilizan para fabricar productos" de ese material "contribuyen a la contaminación por microplásticos"

Pellets de plástico.

Pellets de plástico. / EFE

Ángeles Vázquez

El fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, afirma que los 'pellets' de plástico presentan "indicios de toxicidad, no son biodegradables y no pueden eliminarse", y advierte de que ya se han extendido, no solo a las costas gallegas, sino también a las portuguesas y han llegado ya a Francia.

En el oficio en el que propone la apertura de unas diligencias de investigación, al que ha tenido acceso El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica, Vercher explica que estas "pequeñas bolas de plástico que se utilizan para fabricar productos" de ese material "contribuyen a la contaminación por microplásticos", cuya eliminación "constituye una objetivo para la Unión Europea".

El fiscal añade que "hay una problemática similar en Tarragona", aunque por motivos distintos a la pérdida del contenedor registrada en el buque Toconao, que es la que ha provacado la dispersión de las bolitas de plástico por las costas del Cantábrico. El ministerio público añade que los motivos de la que afecta a Cataluña deben ser aún esclarecidos.

Hasta dos años de cárcel

En un escrito remitido el pasado día 8 al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el fiscal de Sala de Medio Ambiente recuerda que el Código Penal castiga en su artículo 325 con penas de prisión de seis meses a dos años, multa de 10 a 14 meses e inhabilitación especial por uno o dos años al que "contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, incluido el alta mar, con incidencia incluso en los espacios transfonterizos, así como las captaciones de aguas que, por sí mismo o conjuntamente con otros, cause o pueda causar daños sustancionales a la calidad el aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas".

Añade que en el caso de la pérdida en diciembre en aguas lusas de los contenedores con 'pellets' por el buque con bandera de Liberia "resulta necesario delimitar su afección y extensión a otros territorios", como Francia y Portugal. De ahí la necesidad de abrir una investigación para determinar la contaminación y toxicidad que provocan, así como quiénes han sido los responsables de lo ocurrido para que, en su caso, respondan ante la justicia.

El escrito de Vercher conllevó la apertura de las diligencias de investigación fiscales que sustituyeron al expediente de seguimiento abierto en un primer momento por el ministerio público para controlar la evolución de las bolitas de plástico.

Los pescadores gallegos advirtieron de que por su pequeño tamaño los 'pellets' pueden ser ingeridos por peces y moluscos, que lo confunden con su alimento habitual. De esta forma los pequeños plásticos pueden acabar en el organismo humano. si se come pescado que previamente lo haya ingerido.