Llamamiento urgente para la donación de sangre y plaquetas en Canarias

Se ha producido un descenso de las existencias debido al incremento de la actividad hospitalaria de los últimos días

Llamamiento urgente para la donación de sangre y plaquetas.

Llamamiento urgente para la donación de sangre y plaquetas. / E. D.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha hecho este domingo una llamada a la población para la donación urgente de sangre y plaquetas ante el descenso de sus existencias debido al incremento de la actividad hospitalaria de los últimos días.

En un comunicado remitido por la Consejería de Sanidad, el ICHH recuerda que las plaquetas tienen la particularidad de que caducan en apenas siete días, por lo que se necesitan donaciones continuas y frecuentes para mantener las provisiones de este componente sanguíneo que se utiliza en múltiples procedimientos hospitalarios.

Las plaquetas pueden obtenerse a partir de una donación de sangre total o de una donación selectiva de plaquetas mediante aféresis, si bien para conseguir un concentrado de plaquetas se necesitan, como mínimo, cinco donaciones de sangre totales, explica la nota.

Por ello, el ICHH llama a la población a la donación urgente este fin de semana en Tenerife y Gran Canaria con el fin de remontar las reservas de plaquetas y garantizar la actividad hospitalaria.

Puntos de donación

En Gran Canaria, se puede donar sangre en la unidad móvil situada en la Avenida Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria; el horario este día 24, será hasta las 14:00 horas y el lunes, 25 de diciembre, de 16:45 a 21:00 horas.

En la sala de extracción situada en Alcampo Telde, junto a la administración de loterías, se podrá donar hoy también hasta las 14:00 horas.

Además, este domingo habrá un punto fijo del ICHH en la calle Alfonso XIII número 4, de Las Palmas de Gran Canaria (hasta las 14:00 horas).

En Tenerife, la unidad móvil estará operativa junto a la Plaza de la Catedral de La Laguna hasta las 13:45 horas y el lunes, día 25, de 17:00 a 20:15 horas, si bien los donantes habituales de plaquetas pueden dirigirse al Hospital Universitario de Canarias este domingo hasta las 14:30 horas.

Para más información sobre los puntos de donación operativos en los próximos días puede consultarse la página web efectodonacion.com

El ICHH recuerda a la población que ya no es preciso pedir cita para donar sangre.