Reducción del grado mínimo de discapacidad para acceder a las becas

El Ministerio y las comunidades acuerdan establecer un 25% para las ayudas de 2024/2025

Exámenes de la EBAU en Tenerife.

Exámenes de la EBAU en Tenerife. / María Pisaca

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El alumnado que opte a ayudas al estudio para el curso 2024/2025 tan solo tendrá que acreditar un 25% de discapacidad. El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas se reunieron en la tarde del lunes 18 de diciembre en el marco de la Comisión General de Educación y aprobaron el proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2024/2025. En este sentido, el grado mínimo de discapacidad se situará en el 25%, algo inferior al 33% que se venía aplicando desde el curso 2020/2021.

El viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, insistió durante el encuentro en la conveniencia de aumentar la cuantía de ayuda ligada a la excelencia en el rendimiento académico, de la misma forma que se han ampliado los umbrales para el acceso de ayudas al estudio. Sin embargo, dado que el panorama presupuestario aún no se encuentra definido, finalmente se desestimó esta idea. Del mismo modo, también solicitó la incorporación del colectivo TDAH sin discapacidad para poder optar a estas ayudas.

En este punto, y por recomendación del Consejo de Estado, se extienden los supuestos de flexibilización de los requisitos académicos aplicables a víctimas de violencia de género y a las víctimas de violencia sexual menores de edad. Además, se acordó añadir a las exclusiones en el cómputo de los rendimientos patrimoniales los gastos derivados del alquiler de la vivienda habitual.

Finalmente, la Comisión General de Educación procedió a la actualización de los umbrales de la renta familiar en la convocatoria de becas de carácter general y en la convocatoria de ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que se incrementan en un 5%. Además, se acordó mantener el subsidio de cuantía fija para gastos adicionales de carácter general asociados a la escolarización, con una ayuda de hasta 400 euros.

Otro de los puntos clave de esta Conferencia era el relacionado con el proyecto de orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la EBAU y las fechas máximas de realización y resolución de los exámenes. Tal y como ya había sido anunciado, el alumnado deberá examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía, a su elección en la próxima convocatoria de la EBAU. Además, como en años anteriores, para mejorar su nota de admisión, el alumnado podrá examinarse de, al menos, otras dos materias de modalidad de 2º de Bachillerato, pudiendo en lugar de estas materias de modalidad, poder escoger entre Historia de España o Historia de la Filosofía, siempre que no la haya escogido previamente.

Del mismo modo, las pruebas de la convocatoria ordinaria deberán finalizar antes del día 14 de junio de 2024 y la extraordinaria deberá celebrarse antes del próximo 12 de julio de 2024. Ahora serán las comunidades autónomas las que publicarán sus propias órdenes con las fechas de los exámenes en cada territorio dentro de estos márgenes temporales.

Suscríbete para seguir leyendo