Los alumnos canarios con discapacidad intelectual estudiarán más allá de los 21 años

El Gobierno aprueba dos proyectos, únicos en el país, con la colaboración de Educación y Empleo

Dos instantes de la presentación, ayer, del plan para mayores de 21 años. | | E.D.

Dos instantes de la presentación, ayer, del plan para mayores de 21 años. | | E.D. / El Día

E. D.

El alumnado con discapacidad intelectual de Canarias podrá continuar su formación más allá de los veintiún años, pese a que el artículo 74 de la Lomloe les deja fuera del sistema educativo una vez cumplida esta edad.

El Gobierno regional, a través de las consejerías de Educación y Empleo, ha diseñado el programa +21, pionero en España, con dos proyectos basados, por un lado, en planes formativos para la incorporación a la vida adulta; y, por otro, en los certificados de profesionalidad.

De esta forma, queda resuelto el limbo en el que han permanecido cerca de 200 jóvenes en las Islas desde la entrada en vigor de la nueva ley, que ha limitado sus opciones de seguir formándose educativa y profesionalmente y ha agravado la vulnerabilidad social de las familias.

Este programa, presentado ayer por la consejera Jéssica de León y el consejero Poli Suárez, está formado por una rama laboral y otra educativa, a las que serán derivados los estudiantes una vez finalizado el periodo de escolarización en los Centros de Educación Especial (CEE) o Aulas Enclave (AE).

Los alumnos canarios con discapacidad intelectual estudiarán más allá de los 21 años

Los alumnos canarios con discapacidad intelectual estudiarán más allá de los 21 años / El Día

Según el diagnóstico y sus posibilidades de desarrollo, podrán acogerse a partir de enero al proyecto Capacítate, la discapacidad no te limita, de la Consejería de Turismo y Empleo; o bien a NEAE+21, del departamento de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, a partir del primer trimestre de 2024, pues en este caso la puesta en marcha requiere obras de acondicionamiento y adaptación de los espacios designados. «Gran parte de las personas con discapacidad intelectual finaliza su escolarización sin ningún tipo de certificación, un factor que dificulta su inserción laboral», subrayó la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, que incidió en que este proyecto «abre nuevas vías para que puedan certificar competencias profesionales».

«Llevamos trabajando conjuntamente Educación y Empleo para idear esta fórmula que da solución a esos estudiantes con necesidades educativas especiales desde que llegamos al Gobierno de Canarias, pues era un compromiso firme que adquirimos con las familias y no íbamos a dejarlas tiradas», aseguró por su parte Poli Suárez, consejero de Educación, quien aseveró que «el primer paso para dar con las soluciones a los problemas es que haya voluntad política; ahora por fin la ha habido con determinación y con mucho trabajo para poder poner en marcha estos proyectos». Por ello, Suárez agradeció «la implicación y el enorme esfuerzo de los técnicos de las dos consejerías».