Consumo

¿Merece la pena comprar en el Black Friday?

Aunque esperar a las rebajas de estas fechas puede ayudar a nuestro bolsillo, hay que tener cuidado: muchas veces el descuento no es real

El Black Friday marca el inicio de las compras navideñas.

El Black Friday marca el inicio de las compras navideñas. / STEPHANE MAHE

Redacción

El 'Black Friday' (Viernes Negro en inglés) es un término que designa el día que marca el pistoletazo de salida de las compras navideñas. Esta palabra, importada de Estados Unidos, hace referencia a un fenómeno en el que los comercios tienden a mostrar agresivos descuentos y precios bajos para atraer al mayor número posible de clientes. En España se ha popularizado durante los últimos años, especialmente a raiz de la masificación del uso de plataformas de compraventa online. El 'Black Friday' 2023 augura buenos números para el consumo nacional, ya que la previsión es que los españoles gasten un 6% más de lo que lo hicieron en 2022.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La OCU ha denunciado recientemente que, a pesar de que las prácticas de publicidad en cuanto a descuentos están estrictamente reguladas en nuestro país, muchos comercios y plataformas no cumplen con lo reglado y buscan formas de esconder, bajo la fachada de unas rebajas, un aumento en los precios.

En concreto, la Organización de Consumidores ha informado de que en 2020 apenas un 19% de artículos tenía una rebaja real. Los datos empeoraron en 2021, quedándose los descuentos en un 11%, y terminaron de hundirse el pasado 2022, cuando las verdaderas rebajas fueron prácticamente inexistentes, quedando limitadas a un 2%.

La manera de crear la ilusión de un descuento es cambiar el precio de referencia para la bajada. Aunque la regulación establece que ha de compararse siempre con el más bajo de los últimos 30 días, los comercios no siguen esta indicación y comparan el nuevo precio con el mayor del último mes. Así, tras el anuncio de una promoción se esconden a menudo lo que realmente son subidas del precio de venta al público.

Por tanto, para que los consumidores aprovechen realmente el 'Black Friday', deben investigar cuidadosamente si el descuento mostrado es realmente una buena oferta. Aunque las rebajas no sean, en realidad, lo más habitual, sigue siendo posible encontrar chollos sin buscamos lo suficiente. Todo es cuestión de mirar bien, aprovechar las oportunidades y no comprar solo porque la bajada de precios anunciada es muy cuantiosa.