La policía controla el acceso a un colegio por un caso de acoso

La Consejería activa el protocolo de agresiones por la actitud de un alumno y sus familiares con docentes y compañeros de clase

Imagen de archivo de un centro escolar.

Imagen de archivo de un centro escolar. / Carsten W. Lauritsen

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Un presunto caso de acoso escolar ha obligado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a solicitar presencia policial preventiva en los accesos de un centro de La Laguna, en horario de entrada y salida. Después de que se hayan presentado las denuncias oportunas por parte de dos docentes del centro y de familiares del alumnado, Educación ha activado el protocolo de actuación para los casos de agresiones al personal docente de Canarias.

Este presunto caso de acoso se dio a conocer después de que varios familiares de alumnado del centro lo denunciaran en los medios de comunicación. Dos profesoras son las presuntas víctimas iniciales de este suceso, que interpusieron una denuncia contra el menor y su familia, que también ha mostrado un comportamiento inadecuado, e informaron también al sindicato Anpe Canarias sobre lo sucedido. Varios familiares de otros alumnos se han sumado a estas denuncias porque también sufren las actitudes de este menor de 12 años que insulta, agrede y amenaza a compañeros.

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, explicó que «hemos activado el protocolo de seguridad para que tanto los equipos directivos como la comunidad educativa no se sientan abandonados» y sentenció que, ocurra un suceso así en este centro o en cualquier otro de las Islas, «reforzaremos la presencia policial para no dejar abandonadas a las víctimas».

El presidente de Anpe Canarias, Pedro Crespo, afirmó que el protocolo de acoso escolar vigente en Canarias «funciona relativamente bien» porque existen profesionales que acuden a los centros cuando se producen estos casos que, además, son puntuales y solo en muy pocas ocasiones adquieren la gravedad de este que ahora denuncia la comunidad educativa en La Laguna. Sin embargo, el presidente del sindicato educativo afirma que «este protocolo conlleva mucha carga burocrática» y por eso solicita modificaciones que permitan agilizar el proceso.

«Cada provincia debería contar con un número de teléfono de atención directa al que puedan acudir las víctimas de acoso escolar para que sean atendidas de manera inmediata», propone Pedro Crespo quien va más allá y añade: «Muchas veces los docentes víctimas de acoso no denuncian por las dificultades que presenta todo este proceso».

En cuanto al caso concreto de La Laguna, Crespo afirma que «sobrepasa todos los límites» por su gravedad ya que los afectados son dos docentes y alumnado del centro. Además, valora la presencia policial en los accesos al centro porque «hay que garantizar la integridad física de la comunidad».

Tanto la Conserjería de Educación como el sindicato educativo recuerdan que este caso no es representativo de lo que sucede en los centros canarios. De hecho, el número de casos de acoso escolar en el Archipiélago ha caído un 66,6% a lo largo del presente curso escolar. La cifra de activaciones de los servicios competentes por posibles casos de intimidación física o verbal pasó de las 66 registradas entre los meses de septiembre y octubre en 2022 a 22 en el mismo periodo del presente año. En este sentido, la creación de la figura del coordinador para el bienestar y la protección del alumnado ha ayudado a mejorar la convivencia en los centros escolares del Archipiélago, entre otras cosas para hacer frente a los 343 expedientes de posible acoso escolar que se abrieron el pasado curso escolar.