Delincuencia

La nueva estafa del cajero: Te pueden robar todo el dinero

Este tipo de delitos ha aumentado más de un 80% en los últimos tiempos

Imagen de un cajero

Imagen de un cajero / Pixabay

Los cajeros automáticos se han convertido en uno de los lugares predilectos de los delincuentes para intentar estafar o robar a los ciudadanos. El método más común que se está utilizando recientemente es sutil pero efectivo.

El proceso es simple: instalan un dispositivo en la ranura de salida de billetes del cajero, generalmente hecho de plástico o metal, cuyo propósito es bloquear y retener los billetes cuando alguien intenta retirar dinero.

La operación parece ser completamente normal cuando el cliente intenta retirar dinero. Sin embargo, debido al bloqueo proporcionado por el dispositivo, los billetes no salen correctamente o quedan atrapados en la ranura.

Creyendo que la operación no se ha llevado a cabo realmente por fallo del propio dispositivo, muchos clientes piensan que la transacción no se ha realizado y se marchan a buscar otro cajero que "sí funcione".

Entonces, los criminales entran en acción: retiran el dispositivo que bloquea el paso de los billetes y se apropian de ese dinero. La víctima se queda sin dinero y sin saber lo que ha sucedido.

Recomendaciones de la Policía

Ante esta creciente amenaza, la Policía aconseja a los usuarios de cajeros automáticos que sean cautelosos. Deben verificar el entorno del cajero y comprobar si hay algún objeto extraño en la ranura de salida de billetes.

Si se enfrentan a problemas al retirar efectivo, deben comunicarse de inmediato con su banco. Además, se les insta a no apartar la mirada del cajero, ya que los ladrones pueden aparecer rápidamente para robar su dinero.

La European Association for Secure Transactions (EAST) publicó un informe sobre los delitos en terminales de pago europeos en el primer semestre de 2022. Los delitos relacionados con cajeros automáticos aumentaron un 81%, pasando de 2.775 a 5.022 incidentes.

En particular, los casos de 'cash trapping' se dispararon de 819 a 2,984 incidentes, un aumento del 284%. Estas estadísticas inquietantes han generado preocupación entre las autoridades de los países europeos, quienes buscan medidas para combatir esta creciente amenaza en los cajeros automáticos.