Una nueva estafa vía correo electrónico alarma a las autoridades

Ha comenzado a llegar un correo electrónico sospechoso usurpando alguna identidad oficial que ha hecho saltar las alarmas a las autoridades

M. R.

Aunque nos pueda parecer lejano, las estafas y los timos electrónicos están a la orden del día y el próximo en caer puede ser cualquiera de nosotros si no estamos atentos a lo que nos llega y de donde.

Equipos de seguridad del Estado como la Guardia Civil, la Policía Nacional u organismos como la Organización de Consumidores y Usuarios llevan tiempo avisando de las continuas estafas que van surgiendo. Además, también han emitido consejos sobre cómo actuar cuando tenemos sospechas.

A pesar de esto, muchos ciudadanos desconocen cuáles son los peligros de estas artimañas. La propia OCU ha sido víctima de la última estafa que está a la orden del día. Una nueva campaña de phishing que está enviando emails suplantando la identidad del organismo.

Último timo

Esta última artimaña se trata de una estrategia enfocada en creer que la OCU nos quieres hacer un regalo. Los ciberdelincuentes han comenzado a enviar correos electrónicos con el asunto 'Escoge tu regalo gratuito'. El remitente pone "OCU por La Abuela Me Aconseja".

En el cuerpo de texto los estafadores tratan de hacernos creer que existe una oferta para socios nuevos con un regalo de bienvenida. Algo que, claramente, es falso, pero que puede llevar a confusión si no nos andamos con cuidado.

Una mujer observa la pantalla de un ordenador portátil. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Una mujer observa la pantalla de un ordenador portátil. | | CARSTEN W. LAURITSEN / Jorge Dávila

Tras esta estafa, la OCU se ha visto obligada a confirmar la suplantación de identidad. La Organización de Consumidores y Usuarios ha desvelado que no ha habido ningún fallo de seguridad ya que, simplemente, se hacen pasar por ellos con el timo del "regalo gratuito".

Por ello, la Policía ha avisado sobre esta campaña de phishing con el objetivo de recomendar distintas acciones ante estos correos electrónicos y evitar que los estafadores se salgan con la suya.

No fiarte de aquellos correos que te piden información delicada o de aquellos en los que no conoces al remitente son algunos de los consejos que la OCU ha querido dar a los interesados, además de pedir que denuncien ante la Policía Nacional si son víctimas de estafas.