La Guardia Civil investiga a un varón de 27 años residente en Madrid por supuestamente estafar a un vecino de La Palma con la venta ficticia de maquinaria pesada, que anunció en una red social, por la que la víctima pagó 4.400 euros y nunca recibió.

El comprador contactó con el supuesto vendedor, quien tras acordar la transacción remitió a la víctima la documentación necesaria para que éste pudiera proceder al pago de la citada cuantía, que hizo en el número de cuenta que aquel le facilitó, detallan fuentes del instituto armado.

Al constatar que se trataba de una estafa contactó con la Guardia Civil y agentes del Equipo @ iniciaron una investigación, gracias a la cual consiguieron reunir los indicios y pruebas necesarios para investigar al ahora acusado por un delito de estafa telemática.

El acusado es residente en la Comunidad de Madrid, motivo por el cual se solicitó la colaboración del Equipo Territorial de Policía Judicial en Madrid, que de forma coordinada con el Equipo @ en La Palma, una vez lo localizó, procedió a su investigación.

La Guardia Civil recomienda asegurarse de que la dirección de la web del comercio electrónico es segura, y para ello indica buscar en la barra de direcciones el símbolo de un candado (verde o blanco) y comprobar que la URL comienza por https:// o shttp://.

También aconseja comprar en sitios de confianza o, en caso contrario, revisar las opiniones y calificaciones, especialmente en tiendas desconocidas y de vendedores particulares.

Por lo general, se recomienda tener cuidado con los "chollos" en las compras por internet, y a la hora de formalizar el pago considerar la posibilidad de utilizar una tarjeta de débito o prepago para compras en línea puntuales.