¿Equipaje de mano gratis en los aviones? Esta es la respuesta de Ryanair

La Unión Europea ha aprobado que las aerolíneas deben garantizar que los pasajeros lleven equipajes de mano gratuitos

Un consejero delegado de Ryanair se pronuncia sobre la maleta de mano gratuita: "No todos"

Un consejero delegado de Ryanair se pronuncia sobre la maleta de mano gratuita: "No todos"

Carlos Jover

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) ha aprobado que las aerolíneas deberán garantizar a partir de ahora que los pasajeros puedan subir a la cabina de los aviones la maleta de mano de forma gratuita. Una cuestión que deriva después de que algunas compañías aéreas ‘low-cost’ comenzaran a cobrar a los usuarios por su equipaje de mano. 

Este miércoles está previsto que se apruebe en el pleno de Estrasburgo elevar la cuestión a la Comisión Europea, que es la encargada de revisar y poner en marcha la legislación de los servicios aéreos. Esta decisión ha sido impulsada por el eurodiputado español, Jordi Cañas, que solicita que se incluyan sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el que se considera como “indispensable” el equipaje de mano

Ante esta cuestión, el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, ha dado su opinión en una entrevista realizada por La Información y ha sido rotundo al respecto: “No creo que puedan. Tenemos permitido fijar los precios de nuestros productos, es un derecho fundamental según la ley europea”.

La respuesta de Ryanair

Wilson ha aclarado que las compañías aéreas tienen libertad para fijar los precios. “Ni la Comisión Europea ni el Parlamento pueden ampliar el espacio disponible para el equipaje en un avión, así que no todos los pasajeros podrán llevar una maleta”, explica el CEO de la compañía irlandesa. Tal y como explica, el espacio de los aviones es reducido y se permite llevar a bordo una bolsa que quepa debajo del asiento.

Eddie Wilson se ha mostrado rotundo sobre la decisión de mañana de la Comisión Europea y cree que no van a poder fijar los precios porque va contra la norma. “No pueden decirle a la gente cómo fijar los precios”.

Cabe recordar que el Juzgado Mercantil número uno de los Tribunales de Madrid ya declaró como abusiva la práctica de la aerolínea de cobrar un suplemento de 50 euros a una pareja por el equipaje de mano y por el que se vieron obligados a tener que facturar. Tal y como se explica en la sentencia, la maleta de mano se considera un elemento indispensable y por el cuál no se puede cobrar un suplemento.

De la misma forma, durante el año 2022, tres tribunales de España condenaron a Ryanair por cobrar a los pasajeros por subir una maleta de mano al avión, ya que la consideraron una práctica abusiva. El propio Ministerio de Consumo ha iniciado un expediente sancionador contra varias aerolíneas por condiciones abusivas.