Mareas equinoccionales: este es el fenómeno de oleaje que sufre Tenerife cada septiembre

La situación del planeta en relación al Sol y la Luna provocan el nivel del mar más elevado del año

Mareas altas equinoccionales en Garachico

@RodriguLemus

Buena parte de la población de la costa de Tenerife, especialmente en el Norte, está acostumbrada a los cambios en el oleaje. Saben que se trata en muchas ocasiones de un fenómeno natural asociado a las mareas. Fenómenos meteorológicos extraordinarios al margen, el litoral de la Isla vive al menos cuatro veces al año episodios conocidos como de pleamar y bajamar (dos cada uno), pero hay uno de ellos que es especialmente significativo y que se produce justo estos días.

Durante estos últimos días de septiembre, el océano Atlántico es objeto del influjo de la luna sobre el movimiento del agua como nunca el resto del año en un fenómeno que se conoce como mareas equinoccionales y que en el caso de Canarias implica la subida de marea más importante del año.

De ahí que tanto los habitantes de la costa como aquellos que opten por ir a pasar un día de playa verán como el mar se eleva más de lo habitual. Este mismo viernes, por ejemplo, una gran lengua de agua llegó a entrar de forma masiva a la playa de Alcaravaneras, hasta tal punto de que la arena llegó por momentos a desaparecer.

Marea viva equinoccional en la playa de Las Alcaravaneras en Gran Canaria.

Marea viva equinoccional en la playa de Las Alcaravaneras en Gran Canaria. / El Día

Pero sí hay un lugar donde los vecinos están acostumbrados a la fuerza del mar ese es Garachico, en Tenerife. La villa y puerto del Norte de Tenerife es protagonista con frecuencia de numerosas imágenes de oleaje intenso, y en el caso de que éste se produzca por un fenómeno meteorológico arriesga la infraestructuras de la zona más cercana al mar.

De ahí que esta marea equinoccional haya tenido también su incidencia en el municipio tinerfeño, con la marea tan elevada que llega a ocupar parte de los espigones y caletones que recorren el litoral de Garachico.

¿Qué son estas raras mareas?

Lo cierto es que este tipo de marea equinoccional se produce dos veces al año: en marzo y en diciembre, coincidiendo los días cercanos a los equinoccios de primavera y otoño. En esta situación el Sol se encuentra en el plano del ecuador terrestre, por lo que su efecto es máximo y las mareas son las más vivas que en ningún otro momento del año.

También la superficie del agua es fuertemente atraída por el Sol, lo que acentúa las mareas. Si además hay una alineación de la Luna con la Tierra y el Sol, entonces las mareas serán aún más fuertes, dando lugar a mareas vivas de gran intensidad.

Durante estas mareas la bajamar se amplifica, dejando al descubierto extensiones de playa y costa que de otra forma no podemos disfrutar. Sin embargo, la intensidad de estas mareas hace que el nivel del mar suba también con gran virulencia, y puede llegar a ocasionar inundaciones.