La inteligencia artificial ayuda a reducir los riesgos por el oleaje en Garachico

La instalación de cámaras en el frente costero garachiquense permite iniciar el proceso de entrenamiento de la IA

Una de las cámaras instaladas en Garachico por el Proyecto Life

Una de las cámaras instaladas en Garachico por el Proyecto Life / El Día

El Día

El Día

El proyecto europeo Life Garachicocontinúa desarrollando estudios y herramientas que permitirán anticipar el riesgo de oleaje extremo en esta zona del noroeste de Tenerife y reducir posibles daños a bienes y personas inteligencia artificial (IA). Esta semana se desarrolló la cuarta reunión del Comité de Seguimiento del Proyecto Life Garachico, de forma presencial y online, en la que se presentaron los últimos avances técnicos y financieros del proyecto.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la instalación de cámaras en el frente costero para iniciar el proceso de entrenamiento de Inteligencia Artificial, ensayos de laboratorio en un canal de oleaje, el fondeo de un correntímetro, un instrumento que sirve para medir la velocidad y dirección de una corriente de agua, y el levantamiento batimétrico de la zona, lo que permitirá contar con un estudio topográfico del relieve de la superficie del terreno cubierto por el agua en la costa de Garachico.

Estas cámaras permitirán analizar, junto a la Inteligencia Artificial, «la viabilidad del uso de imágenes en tiempo real para monitorear la lámina de agua que llega al frente litoral del municipio y la detección de riesgo de eventos costeros extremos». Esta es una de las acciones que se están llevando a cabo con el objetivo de crear el Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones Costeras de Garachico.

Medición de corrientes

Respecto al correntímetro, fondeado a unos 40 metros de profundidad a principios de este año, «permitirá a los socios del equipo obtener datos como la altura del oleaje, su dirección de procedencia y el periodo de tiempo que transcurre entre olas». El objetivo es registrar la información de algunos de los mayores temporales que ocurran durante el periodo de análisis.

En esta última reunión, celebrada el día 18, el consorcio de entidades participantes realizó una revisión general del avance financiero del proyecto y presentó las acciones preparatorias que se han realizado para dar por finalizada la primera etapa de esta iniciativa que «busca definir un marco estratégico de adaptación flexible para los municipios costeros de la Macaronesia, con el fin de incrementar su resiliencia frente a eventos costeros extremos, actuales y futuros, debidos al cambio climático».

Este proyecto cuenta con un total de 11 socios: la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias; el Cabildo Insular de Tenerife; el Ayuntamiento de Garachico; el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz; el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria); Cartográfica de Canarias S.A. (Grafcan); el Laboratório Nacional de Engenharia Civil de Portugal; el Grupo Tragsa; la Universidad de La Laguna; el Grupo EVM, una consultoría especializada en la transformación digital de empresas y organizaciones, y Elittoral, una consultora ambiental especializada en el medio costero y marino.

Esta iniciativa, que comenzó a desarrollarse en el mes de octubre de 2021, también trabaja en actividades de divulgación y de participación activa de la ciudadanía con la realización de encuestas, workshops, encuentros vecinales y diferentes reuniones con asociaciones, agrupaciones de mayores y comerciantes para implicar a la población local en su desarrollo.

Objetivos específicos

Entre los objetivos específicos de esta iniciativa, presupuestada en más de 2,6 millones de euros, está la estandarización de un procedimiento de análisis de riesgo de inundación costera; proporcionar herramientas para determinar los niveles de riesgo aceptable de las comunidades urbanas; implementar en Garachico y replicar en Praia da Vitória y Puerto de la Cruz medidas de adaptación que, junto con sistemas de alerta temprana, reduzcan el riesgo;desarrollar recomendaciones técnicas y herramientas de gestión para reducir el riesgo de inundación y para su implantación en zonas de la Macaronesia; desarrollar nuevas políticas de gestión y productos de mercado para gestionar el riesgo y generar empleo, y adaptar todos estos conocimientos a otras áreas urbanas costeras vulnerables de la Unión Europea.

El proyecto no se centrará únicamente soluciones científico-técnicas para el desarrollo de la estrategia de adaptación, sino que pretende ir más allá, «involucrando a los distintos actores sociales y económicos afectados por las inundaciones de Garachico».

Puerto de la Cruz y Azores

El proyecto Life Garachico tiene como principal objetivo «el desarrollo de un innovador Marco Estratégico de Adaptación Flexible basado en la combinación de una caracterización del riesgo de inundación y la evaluación de unos niveles aceptables de este riesgo por parte de la población local». La localidad norteña de Garachico, en el noroeste de la isla, actúa en este proyecto con financiación europea como «localización piloto donde desplegar distintas estrategias, las cuales también se replicarán parcialmente en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz y en Praia da Vitòria, en el archipiélago portugués de Azores». El reto es «incrementar la resiliencia de las comunidades urbanas de la Macaronesia frente a eventos costeros extremos debidos a los efectos del cambio climático».