Salud

Cuidado si tienes galletas de 'La Patrulla Canina': Seguridad Alimentaria las retira del mercado

La Agencia descubre errores en el etiquetado que pueden a afectar a personas con alergias e intolerancias

Consumo advierte de la ausencia de etiquetado precautorio de leche y soja en galletas de cacao de la Patrulla Canina

Consumo advierte de la ausencia de etiquetado precautorio de leche y soja en galletas de cacao de la Patrulla Canina

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) se encuentra actualmente llevando a cabo un proceso de verificación relacionado con la retirada del mercado de galletas de cacao que están vinculadas a la serie de dibujos animados La Patrulla Canina, producida por Nickelodeon.

La razón detrás de esta retirada radica en que el etiquetado en español de estos productos no informa adecuadamente sobre la posible presencia de trazas de leche y soja.

La alerta que ha generado esta situación fue inicialmente comunicada por la Comunidad de Madrid a la Aesan, y está dirigida especialmente a las personas que padecen alergias o intolerancias a la leche y la soja. Esta problemática afecta a todos los lotes de galletas en bolsas de plástico de 150 gramos que se mantienen a temperatura ambiente y que no contienen la debida indicación en el etiquetado en castellano respecto a la presencia de estos dos alérgenos.

El fabricante de las galletas ha tomado medidas para corregir este error, modificando el etiquetado de los productos en cuestión y retirando del mercado los productos que estaban incorrectamente etiquetados. Sin embargo, existe la posibilidad de que aún puedan encontrarse en el mercado o en manos de consumidores productos con la etiqueta antigua, como señala el comunicado emitido por la Aesan.

Galletas de La Patrulla Canina afectadas por la alerta alimentaria.

Galletas de La Patrulla Canina afectadas por la alerta alimentaria. / El Día

Riesgos

La Agencia ha hecho hincapié en la importancia de que las personas alérgicas que puedan tener en su hogar este producto se abstengan de consumirlo. No obstante, es relevante destacar que su ingestión no representa un riesgo para el resto de la población.

Esta alerta adquiere una relevancia adicional debido a que las galletas en cuestión están relacionadas con una de las series de televisión favoritas de los niños más pequeños.

La Patrulla Canina es una de las producciones más populares entre los niños y niñas de España, y su fácil acceso a través de plataformas en línea, como YouTube, hace que estas galletas puedan ser de particular atracción para los más pequeños de la casa.