El huracán Margot cambia de dirección: ¿afectará a Canarias?

Los efectos de Margot se sienten en un radio de aproximadamente 280 kilómetros desde su centro, y en las Islas Azores se experimentan principalmente fuertes oleajes en sus costas y áreas cercanas

Huracán Margot

Huracán Margot / Chronos

Después de permanecer estacionario en medio del Océano Atlántico como un huracán de categoría 1 durante varios días, Margot ha experimentado una disminución en su intensidad y se ha transformado en una depresión tropical. Sin embargo, las previsiones meteorológicas indicaban que el lunes experimentaría un nuevo cambio de dirección, dirigiéndose nuevamente hacia las Islas Azores, donde sus efectos han estado siendo evidentes en las costas desde hace varios días.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ha estado monitoreando a Margot durante más de una semana desde su formación frente a las costas de Guinea Conakry, aproximadamente hace diez días. Durante los primeros días, esta depresión tropical se desplazaba hacia el oeste, apuntando directamente hacia el océano sin causar preocupaciones mayores. Sin embargo, su trayectoria cambió y se dirigió hacia el norte, llegando a posicionarse en las cercanías de Canarias a mediados de la semana, aunque a una considerable distancia de las islas. Posteriormente, Margot se internó nuevamente en el océano, y cuando parecía que perdería fuerza hasta disiparse, los expertos anticipan otro cambio de rumbo.

Huracán Margot

Huracán Margot / Chronos

 Según el pronóstico del NHC, en las próximas horas, Margot continuará moviéndose hacia el oeste, pero luego cambiará su dirección hacia el norte y, posteriormente, hacia el este, lo que la llevará directamente hacia el archipiélago de las Islas Azores.

Huracán Margot

Huracán Margot / Chronos

Actualmente, Margot ha perdido intensidad y se ha convertido en una depresión tropical, que es el nivel más bajo en la escala de clasificación de ciclones tropicales, que consta de cuatro niveles. Se está moviendo a una velocidad de aproximadamente 15 kilómetros por hora y está generando vientos sostenidos de alrededor de 65 kilómetros por hora, significativamente más débiles que los 140 kilómetros por hora que alcanzó cuando era un huracán de categoría 1 hace algunos días. El NHC no anticipa cambios significativos en la intensidad de Margot en las próximas 72 horas, pero pronostica que durante el día domingo se convertirá en un ciclón post-tropical. No obstante, existe la posibilidad de que el martes recupere su categoría de tormenta tropical (nivel 2 en la escala de cuatro niveles).

El NHC informa que los efectos de Margot se sienten en un radio de aproximadamente 280 kilómetros desde su centro, y en las Islas Azores se experimentan principalmente fuertes oleajes en sus costas y áreas cercanas. Se advierte sobre la posibilidad de que estas olas generen corrientes peligrosas y potencialmente mortales. No obstante, hasta el momento no se han emitido advertencias para la población.