Concentraciones sin precedentes de partículas ultrafinas en Canarias debido al incendio en Tenerife

El humo emite partículas de menos de una micra, las más pequeñas y dañinas, capaces de llegar al torrente sanguíneo

En las últimas horas en la isla se ha instalado una Unidad Móvil en La Orotava para reforzar la vigilancia

Vídeo: Médios áereos y terrestre luchan contra el incendio de Tenerife en Güímar / Imagen: Un bombero sale del humo durante el incendio de Tenerife

Vídeo: @AT_Brif / Imagen: Andrés Gutiérrez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Grandes nubes de humo se ciernen estos días sobre Tenerife. El aparatoso incendio que ha arrasado con la Corona Forestal desde diversos puntos de la isla también ha provocado que se emita a la atmósfera una ingente cantidad de humo que, cuando la dirección del viento no es favorable, inunda también las zonas bajas e incluso costeras de los municipios afectados. Ese humo es de todo menos inocuo y su inhalación prolongada y continua puede provocar problemas cardiacos y respiratorios. 

Este lunes, los cielos del norte y el sur deTenerife amanecieron cubiertos por una enorme capa de humo que había bajado la ladera durante la noche, con los vientos catabáticos, y se encontraba de frente la brisa marina que empujaba el alisio tratando de escalar la montaña. El humo, sin embargo, se impuso frente a la brisa marina y durante toda la mañana el aire se volvió irrespirable. Y mientras la población se tapaba ojos, nariz y boca como buenamente podían, se registraron concentraciones récord de partículas de menos de una micra (PM1) en Canarias

Las autoridades decretaron recomendaciones por una calidad del aire "muy desfavorable". Entre dichas recomendaciones se encontraba evitar salir al exterior, realizar actividads físicas prolongadas, el cierre de puertas y ventanas y utilizar mascarillas con máxima filtración (FFP2) en el exterior. 

En el Valle se han registrado concentraciones de hasta 400 microgramos por metro cúbico

Y es que este tipo de contaminante, más pequeño incluso que la calima –que ya ha demostrado tener potencial para causar diversas patologías cardiacas y respitarias– en exposiciones prolongadas, de meses u años, puede desencadenar cardiopatías. 

Los momentos en los que se acumula mayor cantidad de estas partículas en el norte es durante la noche. En la madrugada de ayer los valores llegaron a ser de entre 200 y hasta 453 microgramos por metro cúbico de partículas de menos de una micra en la estación situada en Balsa de Zamora- Los Realejos (la única del norte de Tenerife). Las concentraciones también fueron altas durante la noche en el sur, donde la Unidad Movil de Árafo llegó a registrar hasta 98 microgramos por metro cúbico de PM1 a las 03:00 horas de la mañana. 

60 veces superior a lo habitual

"En Canarias solemos tener muy pocas concentraciones de este tipo de partícula PM1", resalta Sergio Rodríguez, investigador del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC). De hecho, en otros lugares del Archipiélago donde no existe la afección por el incendio, la concentración máxima de estas partículas es de apenas 6 microgramos por metro cúbico, como es el caso de Arrecife (Lanzarote), o de 4 microgramos en Breña Baja (La Palma). En la Unidad Móvil de Arafo, una vez el viento volvió a soplar ladera arriba, las concentraciones se situaron en 3 microgramos por metro cúbico. Por lo tanto, las concentraciones registradas durante este incendio son 60 veces superior a lo habitual.

Incendio de Tenerife

Incendio de Tenerife / Alberto Valdés

A diferencia de PM2.5, las concentraciones máximas de PM1 no están reguladas y la tecnología de vigilancia es aún limitada. En Canarias solo se monitoriza en 13 estaciones de la Red de Control y Vigilancia de Calidad del Aire de Canarias, pero en la jornada de ayer solo estaban recogiendo datos la estación de Mercado Central (Gran Canaria), San Antonio -Breña Baja  (La Palma), Ciudad Deportiva-Arrecife (Lanzarote) y la Balsa de Zamora-Los Realejos y la Unidad Móvil de Arafo (Tenerife). En las últimas horas, en la isla se ha instalado una Unidad Móvil en La Orotava para reforzar los datos proporcionados. 

En Canarias este contaminante solo se vigila en 13 puntos pero solo 5 recogen datos

Además del humo de los incendios o la quema de madera en interiores, las PM1 también las emiten las fábricas y otras industrias, los escapes de los vehículos y los neumáticos de los coches cuando se utiliza. Debido a que la actividad humana constituye la mayor parte de las fuentes de PM1, las áreas urbanas densamente pobladas, especialmente aquellas con carreteras transitadas o instalaciones industriales, son especialmente propensas a la contaminación por PM1, así como a otros tipos de contaminación por partículas.

Las áreas urbanas son por tanto, las más afectadas. Un estudio de PM1 que analizó este contaminante en la ciudad de Delhi, en India, entre octubre y noviembre de 2020, halló concentraciones promedio de PM1 de 200 a 300 microgramos por metro cúbico durante todo el estudio.

Efectos en la salud

Cuanto más pequeño es el diámetro de una partícula, más daño suele causar.  Y es que estas diminutas partículas son lo suficientemente pequeñas como para penetrar el tejido pulmonar y llegar al torrente sanguíneo. Como explica Rodríguez, estas partículas "llegan directas al alvéolo y, desde ahí , pasan el espacio intersticial y al torrente sanguineo". En cuestión de meses o años, después de una exposición muy prolongada, puede desencadenar "cardiopatías". En un estudio reciente, este tipo de partículas, que también son emitidas por los coches al combustionar, "se encontraron en los riñones de pacientes". 

En 2017, un estudio publicado en The Lancet Planetary Health,  analizó las visitas a Urgencias en 28 hospitales de 26 ciudades chinas en correlación con los datos de monitoreo de PM1 y PM2.5. Lo que registró es que con una concentración promedio de 42,5 microgramos por metro cúbico sostenido en el tiempo aumentaban las visitas a Urgencias, y cada aumento que sufría en apenas 10 microgramos era suficiente como para prolongar los efectos hasta dos días después. 

Aunque no se han dado grandes incidencias por inhalación de humo en Tenerife, los servicios de Atención Primaria sí que han reparado en un aumento de las personas que acuden a los centros de salud aquejados por una afección oftalmológico o respiratoria superior, especialmente en las zonas de La Orotava y Güímar. A raíz de esta circunstancia, y viendo los efectos de una exposición prolongada a estas altas concentraciones de PM1, se requiere el uso de la mascarilla en exteriores. 

La información sobre las concentraciones de PM1 en tiempo real se puede encontrar en la página web del Gobierno de Canarias dedicado al Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Canarias el que también se expone si la calidad del aire es favorable o no.