Canarias solicita la donación urgente de plaquetas tras la caída del stock

Este tipo de componentes sanguíneos se utilizan para tratar el cáncer, la leucemia y en trasplantes

También se solicitan donaciones de sangre de todos los grupos

Una persona dona sangre en el banco de sangre canario.

Una persona dona sangre en el banco de sangre canario. / El Día

Verónica Pavés

Verónica Pavés

"Habíamos tenido un verano bueno hasta la semana pasada". Así lo valora Elsa Brito, responsable de comunicación del Instituto Canario de  Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), que asegura que en estos últimos días la demanda de plaquetas ha excedido las reservas. No ha sido una semana fácil para las donaciones de sangre en Canarias. El calor, el verano y un alta demanda hospitalaria han confluido y ocasionado un descenso rápido del stock que pone en riesgo la continuidad de la actividad

Ante este escenario el ICHH se ha visto obligado a realizar un llamamiento urgente a la donación tanto de plaquetas como de sangre, ya que en ambos recursos ayudan a aprovisionar el banco de sangre de este recurso indispensable para el funcionamiento de los hospitales de las Islas. 

En concreto, las plaquetas se utilizan para tratamientos de cáncer o leucemia, así como trasplantes. Las bolsas de sangre, a su vez, son imprescindibles para todo tipo de operaciones y, en especial, para las urgencias que puedan ocurrir tras accidentes de tráfico o similares. 

La de plaquetas es un tipo de donación especial, en la que sólo se extraen de forma selectiva estas células sanguíneas que juegan un importante papel en la coagulación de la sangre. Durante el transcurso de la donación, que dura entre 45 y 60 minutos, el ICHH tan solo se extrae este componente y devuelve el resto al cuerpo de la persona donante. 

La separación de los componentes se realiza mediante la centrifugación de la sangre en una máquina a la que se conecta la persona donante, con un equipo completamente estéril y de un solo uso. Son ciclos de extracción y retorno continuos, en el que se utiliza una sola vía (un solo brazo) y tienen una duración variable, entre 45 y 60 minutos, aproximadamente.

En esta donación se obtiene una cantidad muy superior de plaquetas y de mayor calidad que en una donación de sangre total. Además, la persona donante se recupera muy rápidamente, por lo que puede volver a donar en un plazo de 15 días. 

Se piden donaciones de sangre de los grupos 0+ y A+, por ser los más comunes entre la población isleña

En este caso, como la recuperación de los stocks es urgente, "también es conveniente donar sangre", como explica Brito. A partir de cinco donaciones de sangre se puede conseguir una bolsa de plaquetas. "Normalmente utilizamos los mismos tipos de sangre, pero también se pueden conseguir con las plaquetas de diferentes grupos", explica Brito. En Canarias se solicita sobre todo donaciones de los grupos 0+ y A+, por ser los más comunes entre la población isleña.

Este descenso de las donaciones se ha producido por varios motivos que han confluido. El primero es el propio verano. "Durante este periodo las donaciones bajan siempre", explica Brito. Motivo por el cual el ICHH pensaba que se verían obligados a realizar un llamamiento urgente a lo largo del periodo estival. Otro de los motivos que ha podido precipitar esta situación es la ola de calor. "Han sido semanas de mucho calor y la donación se suele ralentizar", explica Brito. 

Por último, en estos últlimos días se ha producido una alta demanda de sangre y plaquetas desde los hospitales, que ha acabado por mermar el stock.

El banco de sangre habilita puntos temporales en La Laguna y Adeje esta semana

Esta semana el ICHH reforzará su dispositivo de unidades móviles y puntos fijos para facilitar la donación de sangre, incluido el fin de semana y para llegar al objetivo de las 300 bolsas de sangre diarias. "Son las necesarias para atender tanto la actividad programada como las urgencias en los centros hospitalarios que necesitan transfusiones de los diferentes grupos sanguíneos", explica Elsa Brito, quien también insiste que este número es suficiente también para cubrir la demanda de plaquetas.  

Así, esta semana se puede donar sangre en los puntos temporales de donación que el ICHH ha habilitado en San Cristóbal de La Laguna, Adeje, Gáldar, Agüimes, Arrecife y Puerto del Rosario. A estos espacios se suman los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Granadilla de Abona, La Orotava, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, Puerto del Rosario, Valverde, San Sebastián de La Gomera y Breña Alta.

Toda la información sobre los puntos de donación, horarios y aspectos relevantes sobre la donación de sangre en la comunidad autónoma puede consultarse en el sitio web efectodonacion.com. Para donar sangre se puede acudir directamente a la sala de extracción o pedir cita previa llamando al 012 o 922 470 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario de cita previa publicado en el sitio web.

Suscríbete para seguir leyendo