El SEPE alerta: no hagas caso a este mensaje o perderás mucho dinero

El Servicio Público de Empleo Estatal ha vuelto a ser utilizado por lo ciberdelincuentes para estafar a la ciudadanía

El SEPE avisa sobre las estafas que suplantan su identidad

El SEPE avisa sobre las estafas que suplantan su identidad

El nombre del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha vuelto a gastar por los ciberdelincuentes para enviar una serie de mensajes a los ciudadanos para estafarles. En estos mensajes se tratan temas como el subsidio por desempleo, las prestaciones del paro u ofertas de trabajo, por lo tanto, aquellas personas afiliadas al organismo pueden pensar que se trata de un mensaje oficial.

Para evitar que los ciudadanos sufran este tipo de estafas, desde el SEPE se ha mandado un mensaje de alerta a través de sus redes sociales para que sea conocido por todos. El SEPE recomienda que en caso de recibir este tipo de SMS y tengan algún tipo de duda con su situación, visiten la web y realicen las consultas pertinentes.

Suplantan la identidad del SEPE

Los ciberdelincuentes están reemplazando la identidad del SEPE para estafar a los ciudadanos. Estos mensajes solicitan a los receptores los datos bancarios y son recibidos a través de WhatsApp, SMS y correo electrónico.

La estafa consiste en el "Phishing", es decir, la suplantación de identidad. El SEPE, a través de Twitter ha alertado a los ciudadanos que el organismo nunca pedirá los datos personales o bancarios si no es a través de sus canales oficiales. También da unas pautas a los ciudadanos para que puedan comprobar cuándo los mensajes recibidos se pueden tratar de una estafa.

Para identificar un ataque de los delincuentes de internet es importante observar si el mensaje contiene faltas ortográficas, ya que en este tipo de estafas, la caligrafía adecuada escasea. Por otra parte, el SEPE avisa que si los mensajes ofrecen reembolsos económicos, se piden que se realicen determinadas acciones rápidamente o abrir archivos adjuntos o acceder a determinados enlaces, se podría tratar de una estafa y los criminales se hicieses con todos los datos posibles.