El SEPE avisa: esta prestación peligra si no presentas este documento

Estas personas deben seguir una serie de requisitos para poder optar a esta ayuda

El subsidio para parados mayores de 52 años es una ayuda de 480 euros al mes que se percibe hasta encontrar trabajo o llegar a la edad de jubilación. Las personas desempleadas que ya hayan agotado la prestación por desempleo y sean mayores de 52 años pueden beneficiarse de este subsidio si cumplen varios requisitos, entre los que destacan haber cotizado por desempleo durante al menos seis años en su vida laboral y justificar que se reúnen todos los requisitos excepto la edad para acceder a una pensión contributiva de jubilación, es decir, haber cotizado al menos 15 años.

Al ser un subsidio por desempleo tan ventajoso y que cotiza para la jubilación, es necesario que los beneficiarios cumplan con unos requisitos para que el SEPE no suspenda o deniegue la ayuda. Un motivo de suspensión -de forma temporal o permanente- tiene que ver con la presentación cada 12 meses de la declaración anual de rentas, donde se detallan todas las rentas que cobra el beneficiario. Este documento se debe presentar dentro de los 15 días hábiles tras cada año completo de subsidio.

Para poder acceder a este subsidio únicamente se tendrán en cuenta las rentas de la propia persona solicitante y no las de su unidad familiar. Así, el beneficiario debe carecer de rentas mensuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, no puede ingresar más de 675 euros brutos al mes.

Asimismo, para solicitar esta ayuda es necesario estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación que usted estaba percibiendo, sin haber rechazado ninguna oferta de colocación, ni haberse negado a participar en acciones de formación profesional.

Otras de las razones por las que puede suspender de manera temporal la ayuda para mayores de 52 años es por no renovar la demanda de empleo o trabajar fuera de España.

¿Cuánto se recibe?

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), lo que en 2019 se traduce en 430,27 euros/mes.

Además del pago del subsidio, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente, el Servicio Público de Empleo Estatal ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación.

La duración de este subsidio será hasta que se encuentre un empleo, o en el peor caso, hasta que se alcance la edad ordinaria que se le exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.