La Policía busca a víctimas de estafas en bazares turísticos del sur de Tenerife

El comisario provincial se reúne con el cuerpo consular en la provincia para informar de una operación contra el clonado de tarjetas y cobros fraudulentos a personas mayores

Reunión presidida por el comisario provincial de Santa Cruz de Tenerife, Luis Felipe San Martín, con miembros del cuerpo consular en las islas occidentales. | | E.D.

Reunión presidida por el comisario provincial de Santa Cruz de Tenerife, Luis Felipe San Martín, con miembros del cuerpo consular en las islas occidentales. | | E.D. / Pedro Fumero

La Policía Nacional mantuvo el pasado 19 de julio en la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife una reunión de cooperación con 19 representantes del cuerpo consular acreditado en las islas occidentales. El comisario provincial, Luis Alberto San Martín, informó a los representantes de Italia, Rusia, Finlandia, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Noruega, México, Honduras, Venezuela, Argentina, Ecuador, Hungria, Dinamarca, Guatemala y República Dominicana, de una operación contra las estafas a turistas europeos de avanzada edad en Las Américas y Costa Adeje, a quienes se les clonaban sus tarjetas y se les hacían cobros fraudulentos cuando estaban a punto de abandonar la Isla rumbo a sus países de origen.

Como adelantó EL DÍA, los investigadores desarticularon una organización criminal que utilizaba un compleja red de pequeñas tiendas de venta de artículos electrónicos. Fueron detenidos 33 individuos por pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y estafa. Los agentes intervinieron más de 700.000 euros en efectivo y bloquearon un capital superior a 900.000 euros en más de 300 cuentas bancarias y 42 propiedades inmobiliarias.

Los mandos subrayaron a los representantes consulares la importancia de trasladar a ciudadanos de sus respectivos países que la Policía Nacional, a través de la cuenta de correo electrónico sctenerife.bppjudef@policia.es, ha dispuesto un canal de ayuda y asesoramiento a las víctimas de las estafas investigadas.

Los propios agentes explicarán a los afectados sobre cómo proceder en función de la situación específica de cada. Los investigadores tienen constancia de un número de denuncias muy inferior al real. Gracias a esta iniciativa podría esclarecerse un número elevado de delitos que permanecen en la cifra negra de criminalidad y que las víctimas opten a que el perjuicio económico que les fue ocasionado sea reparado.

La Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife desmanteló un grupo organizado a comienzos del mes pasado por estafas masivas a miles de turistas extranjeros mayores en el sur de la Isla tras una compleja investigación.

Local precintado por la UDEF de la Policía Nacional en Verónicas (Arona). | | P.FUMERO

Local precintado por la UDEF de la Policía Nacional en Verónicas (Arona). | | P.FUMERO / Pedro Fumero

La operación consistió en un macrodispositivo en el que intervinieron más de 100 agentes de varias unidades de dicho cuerpo de seguridad y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera. La intervención se hizo el 5 de junio en los municipios tinerfeños de Arona y Adeje.

Hubo 33 detenidos, entre ellos los principales cabecillas de la banda; se registraron seis domicilios, una asesoría fiscal, un local comercial no abierto al público y once bazares, que quedaron precintados por la autoridad judicial. Cinco de las viviendas están en la zona de Fañabé (Adeje) y la sexta en el complejo Las Viñas (Las Américas, Arona).

El local no abierto al público estaba en el Parque Europe, frente al hotel Villa Cortés, en Playa de las Américas también. En cuanto a las tiendas desde la que operaban se hallaban ubicadas en varios enclaves, como Verónicas o Parque Santiago, por ejemplo.

La jueza decretó prisión provisional para los cinco principales miembros del grupo criminal. Los agentes intervinieron 1.300.000 euros en efectivo, joyas de alto valor y once vehículos de alta gama, como Mercedes y Porsche. Además, bloquearon 42 propiedades inmobiliarias y más de 300 cuentas bancarias. Y se incautaron de numerosos dispositivos electrónicos (TPV), material informático y diversa documentación en papel.

A comienzos de junio fueron detenidas 33 personas que operaban en el sur de la Isla

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Santa Cruz de Tenerife recibió varias denuncias por unas estafas que tenían las mismas características. Las víctimas eran turistas extranjeros de más de 70 años, que decían que les habían estafado, tras detectar en sus cuentas cargos fraudulentos efectuados en bazares en el sur de Tenerife que estaban regentados por ciudadanos con aspecto de ser originarios de la India. Y empezaron a investigar, con la colaboración de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Santa Cruz de Tenerife y otras unidades de Policía Judicial, como el Grupo de Crimen Organizado (Udyco). Y de sus avances avisaban a la Unidad Central Nacional de Europol.

Los profesionales del Servicio de Vigilancia Aduanera confirmaron que los cabecillas de la organización contaban con un gran patrimonio y eran titulares de varias empresas, a nombre de las cuales estaban numerosas propiedades inmobiliarias.

La investigación empezó en noviembre del año pasado. Los turistas de avanzada edad eran captados en la vía pública con el pretexto de venderles algún dispositivo electrónico. En el grupo figuraba un policía nacional retirado que fue detenido, pues se ocupaba de ejercer de chófer y hacer seguimientos hasta la terminal de Tenerife Sur. Este exagente, conocido como P., trabajó durante muchos años en la Comisaría del Sur de Tenerife.

En el exterior de varios locales de Las Américas, varios captadores ofrecían a las víctimas efectos electrónicos a muy buen precio. Si mostraban interés, las llevaban a las tiendas, donde las invitaban con té o café para ganarse su confianza. Les sacaban información, como el hotel donde se alojaban y lo más importante: qué día volvían a su país. Otro delincuente ofrecía a los mayores instalar aplicaciones en los dispositivos que acaban de comprar, para supuestamente ver deportes «en todos los países del mundo» o tener «wifi gratis» en cualquier lugar. El producto quedaba en poder de los vendedores. El objetivo era citarse con los perjudicados el mismo día en que se marchaban de Tenerife para entregarles entonces el efecto. A partir de entonces se hacían los cargos indebidos en las tarjetas (el proceso clave de la estafa). Cuando los afectados se percataban del engaño, ya estaban en su país y les era más difícil denunciar ante la policía española. Tras ser desmantelado el grupo por la UDEF, en colaboración con Vigilancia Aduanera, en la actualidad se analiza cómo se hizo el blanqueo de capitales, a través de los movimientos de las más de 300 cuentas bancarias bloqueadas y el estudio de la información existente en teléfonos móviles, dispositivos informáticos y la documentación en papel requisada.

Suscríbete para seguir leyendo