La UNED inaugura la Cátedra de estudios Canarias-América

Esta formación nace por la singular condición geográfica de

las Islas, con una gran vinculación al continente americano

Un momento de la representación posterior a la presentación de la Cátedra.

Un momento de la representación posterior a la presentación de la Cátedra. / E. D.

El Día

El Día

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acogió en la mañana de este miércoles la presentación de la Cátedra de estudios Canarias-América creada por la UNED en colaboración con el Gobierno de Canarias. Esta cátedra nace por esa singular condición geográfica de Canarias, que siempre han estado conectadas y vinculadas al continente americano así como a territorios tan dispares como Europa, África y el resto de islas de la Macaronesia. Así lo manifestó ayer la directora del Centro Asociado de Tenerife de la UNED, Pilar Hernández Rodríguez. «Esta cátedra recibe este nombre porque nuestra sede está ubicada en la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias que fue modelo de urbanismo para las ciudades del nuevo mundo, además de por ese evidente nexo de unión en todos los aspectos entre el Archipiélago y América», declaró.

|

Un momento de la representación posterior a la presentación de la Cátedra. / E. D.

Esta es la primera cátedra del Centro Asociado de Tenerife y se vuelve así fundamental para el estudio de la identidad canaria teniendo en cuenta esa densidad e influencia de las diferentes realidades y culturas, que desde al menos el siglo XV han estado en estrecho vínculo con la idiosincrasia de las Islas. Canarias siempre ha sido un lugar singular de encuentro de culturas y en esa dirección se expresó el director de la Cátedra, Miguel Ángel García Hernández: «La Cátedra surge de una doble necesidad, por un lado repensar una larga tradición académica vinculada a las relaciones entre Canarias y América y por otro lado, nace como el deseo de responder ante la sociedad a esa situación de constante intercambio».

Un instante de la presentación en la sede lagunera de la UNED. | | EL DÍA

Un instante de la presentación en la sede lagunera de la UNED. / E. D.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, declaró que «esta cátedra supone el mejor ejemplo para trasladar la buena investigación que se está haciendo en nuestra universidad a la realidad de los territorios y en particular a Canarias». Estará constituida por un equipo de trabajo y además se ha creado un comité científico, que con carácter consultor, participará en algunos de los proyectos llevados a cabo desde la cátedra. También es fundamental unir instituciones radicadas en Tenerife que son esenciales para entender la identidad de Canarias y por eso se busca reunir y hacer visibles a todas ellas, entre las que se encuentran el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), el Instituto de Estudios Canarios, el Obispado, el Ayuntamiento de La Laguna, la Fundación Cristino de Vera, el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Canarias, entre otras.

La cátedra contará con tres grandes líneas de actuación denominadas Naturaleza y Ciencia, Rutas Humboldt y Encuentro Europa-Canarias-América. Tras finalizar la presentación se llevó a cabo la representación Magua en el patio central de la sede tinerfeña de la UNED.