Cabo Verde impulsa su desarrollo científico gracias al apoyo de Canarias

Compartir proyectos en común ha ayudado a la universidad caboverdiana, de apenas tiene siete años de vida, a mejorar la capacitación de sus profesores

La rectora de la universidad se encuentra en las Islas, participando en la Escuela de Verano la Macaronesia, para estrechar lazos con las islas

La pro rectora de la Universidad de Cabo Verde, Dominica Swolkien, en una reunión con sus socios canarios.

La pro rectora de la Universidad de Cabo Verde, Dominica Swolkien, en una reunión con sus socios canarios. / El Día

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La ciencia en Cabo Verde ha cogido impulso. En los apenas siete años de vida, su universidad pública ha pasado de ofertar 12 doctorados a casi 120 y sus docentes e investigadores participan en proyectos científicos internacionales para responder a los principales retos del archipiélago africano como el cuidado del mar, el control de epidemias o la implantación de las energía renovables. En este crecimiento meteórico, la estrecha colaboración con Canarias ha sido clave, pues Cabo Verde se ha apoyado en investigadores canarios y proyectos liderados en las Islas para fomentar su propio desarrollo científico del que, hasta hace apenas una década, adolecían.

Así lo ha manifestado Dominika Swolkien, pro rectora de la Universidad de Cabo Verde (Unicv) –un cargo homólogo a los vicerrectores en España– que en estos momentos se encuentra visitando el Archipiélago, en el contexto de la celebración de la I Escuela de Verano de la Macaronesia, organizada por la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (Funccet), con el respaldo de las dos universidades canarias, de Azores, de Cabo Verde y Madeira. El objetivo de su visita, además de acompañar a los 35 jóvenes investigadores caboverdianos a participar en los seminarios y visitas a centros científicos que se han organizado en Canarias, es conseguir renovar proyectos educativos y científicos con Canarias con vistas al nuevo ciclo de fondos FEDER y, en concreto, la convocatoria Interreg-Mac. 

"Canarias siempre ha estado con nosotros", recuerda Swolkien, que afirma que varios de los que ahora son profesores universitarios en la Unicv realizaron su doctorado en el Archipiélago. Las relaciones comenzaron en 2017 de mano de los ya retirados profesores de la Universidad de La Laguna (ULL), José Gómez Soliño y Basilio Valladares, en el contexto de Campus África. Hoy, el vínculo es más fuerte que nunca. 

Cabo Verde participa junto a Canarias en la investigación de cómo plasticos y microplásticos están contaminando el medio marino en la Macaronesia, el control de enfermedades tropicales y la prevención de epidemias, y la implantación de energías renovables. 

Cabo Verde estudia junto a Canarias la contaminación por plásticos en la Macaronesia

Gracias a esta estrecha colaboración, el año pasado la Universidad de Cabo Verde puso en marcha el Máster Internacional Interuniversitario en Descarbonización Energética de Países Emergentes dirigido por el ingeniero eléctrico de la ULL, Benjamin González. Se trata de un título propio en la Universidad de La Laguna, pero oficial en la institución caboverdiana, al haber sido aprobado por la agencia nacional de evaluación correspondiente. Este último año contó con un total de 28 personas matriculadas, de las cuales 26 son de Cabo Verde y las dos restantes, de Canarias. El Cabildo de Tenerife financió este posgrado con 130.000 euros, correspondientes a dos anualidades de 65.000 cada una. "Esperamos que el nuevo equipo de Gobierno vea bien mantener esta línea de financiación para los próximos años, para consolidar estos estudios", insiste Swolkien. 

Precisamente con González también están preparando una propuesta de investigación para la descarbonización energética para presentar a la próxima convocatoria de los fondos Interreg-Mac 2021-2027. No es lo único, los investigadaores caboverdianos también seguirán participando de manera activa con el químico de la ULL Javier Hernández en el proyecto Implamac, esta vez en su segunda edición. De hecho, Hernández presentará sus resultados a los estudiantes hoy en el salón de plenos de Loro Parque, en la quinta sesión formativa de la Escuela de Verano. 

Canarias ha dotado de materiales a los laboratorios de la Universidad caboverdiana

Pero la participación de Canarias no se ha limitado a la colaboración de distintos científicos en un mismo proyecto. El Archipiélago también ha ayudado a Cabo Verde a desarrollar sus investigaciones mejorando sus instalaciones. A través de la Funccet, también se les ha dotado de material para sus laboratorios. “La ayuda de Canarias ha sido fundamental para reforzar nuestra capacidad de investigación”, admite la pro-rectora. 

Mientras la pro rectora busca cómo estrechar lazos con Canarias, la Escuela de Verano de la Macaronesia está asentando las bases formativas para mantener las relaciones académicas con el archipiélago vecino. El objetivo de este encuentro es impulsar el liderazgo científico -técnico y sociocultural de las nuevas generaciones de los archipiélagos del Atlántico Medio. En él participan un total de 35 becados procedentes de Cabo Verde, Azores y Madeira para acceder a seminarios tutelados por más de 20 expertos y técnicos de Canarias. 

Este foro de conocimiento de las nuevas generaciones de la Macaronesia persigue además propiciar la reflexión sobre los retos a los que se enfrentan los archipiélagos del Atlántico Medio en el marco del proceso globalizador actual; facilitar el encuentro entre académicos, emprendedores y profesionales interesados en el desarrollo y la cooperación estratégica interarchipielágica.; crear conciencia comunitaria macaronésica basada en un imaginario histórico-cultural compartido, así como promover la creación de una comunidad macaronésica del conocimiento y del aprendizaje. 

Suscríbete para seguir leyendo