Educación

La gestación subrogada de Ana Obregón, tema de examen en la EBAU de Canarias

Las Islas celebran la convocatoria de julio de las pruebas de acceso a la universidad entre el miércoles 5 de julio y el viernes 7

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La gestación subrogada de la que ha sido protagonista la presentadora española Ana Obregón y que ha copado horas de televisión y centenares de página de la prensa nacional protagonizó el primero de los exámenes de la convocatoria extraordinaria de la EBAU en Canarias. A pesar de que, como en todos los exámenes de la prueba de acceso a la universidad, existen dos opciones entre las que pueden elegir los alumnos, ya desde hace tiempo un importante porcentaje de los examinados se decanta por el texto periodístico en el examen de Lengua Castellana y Literatura II, que en esta ocasión consistió en una columna de opinión de Najat El Hachimi publicada en el periódico El País y que abordaba la polémica en torno a este caso protagonizado por Obregón. Así quedó patente a la salida de este primer examen, cuando cerca de los 10:30 horas muchos jóvenes finalizaron la primera prueba.

No obstante, los alumnos canarios que se presentaron a este primer examen de la EBAU de julio también pudieron elegir una segunda opción que en este caso consistió en el comentario de texto de un fragmento del libro Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. Ambos textos iban acompañados por sendos cuestionarios. En el caso del fragmento literario, se solicitaba identificar al autor y comentar su movimiento literario, así como relacionar su contenido con el fenómeno de las fake news. Por su parte, en la columna periodística se pedía una descripción del posicionamiento del autor y un análisis lingüístico y estilístico.

Esta primera jornada de la convocatoria extraordinaria de la EBAU se desarrolló sin incidentes aunque en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha tenido una afluencia superior al millar de personas. En esta ocasión, en Tenerife, los exámenes se han concentrado en el Campus Guajara de La Laguna, y también se están organizando las pruebas, desde el miércoles 5 de julio y el viernes 7, en las sedes de La Palma, La Gomera y El Hierro. Durante el primer día de exámenes, además del Lengua y Literatura, se convocaron los correspondientes a Lengua Extranjera II e Historia de España, mientras que los otros dos días le toca el turno a las materias optativas.

Jorge Galván fue uno de los primeros alumnos que entregó el examen de Lengua y Literatura y salió del aula en el Campus de Guajara. El joven de 19 años y de El Rosario afirmó que llegó a la Universidad pasadas las ocho de la mañana sin nervios y que la primera de las pruebas le había parecido fácil. Se tuvo que presentar a la convocatoria extraordinaria porque había suspendido algunas asignaturas y tuvo que recuperarlas, pero tras realizar la EBAU espera poder ingresar en el Grado de Turismo en la Universidad de Valencia a partir de septiembre.

Walter Martín, de 17 años, también consideró que el primero de los exámenes era sencillo. Él apostó por la opción que incluía el texto periodístico porque era la modalidad que llevaba más preparada, pero reconoció estar nervioso por el examen de Historia que también tenía que hacer el primer día porque esa asignatura incluye una gran cantidad de temas que memorizar. Tras disfrutar de las merecidas vacaciones de verano, espera poder comenzar a estudiar Tecnología Marina en la Isla. Christian Leandro tiene 22 años y, como no se pudo presentar a la convocatoria de junio, no le quedó otro remedio que hacer estos exámenes ahora ya que quiere estudiar la carrera de Psicología en Madrid. «Me gusta mucho la ciudad y ya tengo algunas cosas organizadas para poder irme a estudiar allí», expresó el joven lagunero quien también eligió la opción del texto periodístico durante el primer examen.

Ignacio Mora, de 17 años y de Santa Cruz de Tenerife, no necesita hacer la EBAU porque va a ingresar en una academia para convertirse en policía. Sin embargo, expresó después de hacer la primera prueba que «siempre es bueno tenerla hecha, por si me hace falta en el futuro». El examen de Historia era el que más le preocupaba porque «nunca sabes qué te pueden preguntar», y por eso fue un día de bastantes nervios. Por el contrario, Adrián León llegó a Guajara sin nervios y aunque pensaba que el primero de los exámenes le iba a salir peor, terminó la prueba contento. Matemáticas y Biología son las dos materias que más le preocupan al joven, que quiere estudiar Psicología en la ULL a partir de septiembre.  

La organización

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se examinan estos días 1.171 personas, aunque fue la primera jornada la que congregó a una mayor cantidad de alumnado puesto que había matriculadas para la fase general 881 jóvenes. El coordinador de la EBAU en la Universidad de La Laguna, Antonio Adelfo Delgado, explicó minutos antes de que comenzara el primero de los exámenes que, aunque hubiera muchos menos alumnos inscritos en esta convocatoria, «seguimos el mismo protocolo y para nosotros es igual de importante que el llamamiento de junio, por lo que los exámenes están escrupulosamente realizados». De hecho, explicó que los modelos de examen se realizan en el mes de abril y luego se sortea cuál se hará en cada convocatoria por lo que «el examen que ahora toca, podría haber sido perfectamente el de junio».

El coordinador recordó que el procedimiento de reclamaciones, corrección, publicación de notas y posterior matriculación será igual que en la convocatoria ordinaria e hizo referencia a algunas quejas que se produjeron en junio, cuando algunos alumnos denunciaron la dificultad de varios exámenes que se celebraron en Canarias. «Finalmente quedó en nada», resumió Antonio Adelfo Delgado, quien aseguró que las redes sociales han influido en este aspecto ya que los alumnos tienen ahora un gran altavoz donde mostrar su malestar, aunque finalmente no se presentaron quejas formales. «Todo ese malestar no se vio reflejado en las notas ni en el número de dobles correcciones solicitadas», explicó el coordinador, quien añadió que, de hecho, hubo más alumnos que obtuvieron un diez en estos exámenes que el año pasado.

Lo que sí está claro en Canarias es que al menos los exámenes de la convocatoria de junio se continuarán desarrollando a lo largo de cuatro jornadas, tal y como se estableció durante la pandemia pera evitar que se congregara un gran número de alumnado. Delgado avanzó que «mantendremos esta organización en 2024 por problemas de espacio». Si bien en las primeras ediciones se llevó a cabo esta medida sobre todo para desahogar las aulas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), «ahora debemos mantenerlo para continuar realizando los exámenes en la sede de Adeje, que ya se encuentra al límite de su capacidad. Contar con cuatro días de exámenes nos supone más trabajo para organizarlo todo, pero nos facilita las cosas», explicó.

A falta de que se resuelva la incertidumbre sobre la realización de la EBAU para el próximo curso –después de que el Gobierno de España haya decidido paralizar la reforma de la prueba ante el inminente cambio político– lo que sí parece claro es que el número de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) continuará creciendo en los próximos años, atendiendo a lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos. El coordinador de la EBAU expresó que en esta convocatoria se presentan unos 40 alumnos NEAE, frente al centenar de junio. «Es un tema que habría que abordar porque nosotros ofrecemos adaptaciones para la realización de estos exámenes pero luego habría que comprobar si las universidades podrán mantener estos servicios cuando estos chicos ingresen en una carrera. A lo mejor estamos creando expectativas para esas personas pero las universidades no están en disposición de ofrecer ese refuerzo durante los siguientes cuatro años», reflexionó.

Suscríbete para seguir leyendo