Cristiana Oliveira: "Canarias debe liderar la transformación digital de las empresas"

Cristiana Oliveira

Cristiana Oliveira / ED

La rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, asegura que “en la Universidad Europea de Canarias, seguimos siendo líderes en Docencia en nuestra Comunidad, por cuarto año consecutivo, según el U-Ranking que elabora la Fundación BBVA, y este año hemos logrado el sello de excelencia Forbes que concede la revista a las mejores universidades, por su gestión, metodología e innovadoras instalaciones”, matiza. Todo esto, gracias a un modelo académico diferenciado que pone el acento en la empleabilidad, la internacionalidad, la innovación y la investigación.

¿Cómo se logra mantener un liderazgo académico dentro del exigente ranking de la Fundación BBVA?

Con mucho trabajo en equipo. Debemos recordar que la universidad es un espacio de generación y transmisión de conocimiento, con la vocación de formar a quienes van a marcar la diferencia en el futuro. Con las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior como mapa, y teniendo en cuenta los principios que guían la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con un modelo centrado la innovación educativa, la internacionalización, y la investigación ofrecemos a nuestros estudiantes la formación diferencial que necesitan para afrontar los actuales retos que suponen su integración en el mundo laboral. En este sentido, la prestigiosa revista Forbes también ha distinguido a la Universidad Europea por el alto nivel formativo de los estudiantes, un nivel que se alcanza gracias a este modelo académico de aprendizaje, fundamentado en el desarrollo de entornos interdisciplinares e interprofesionales, lo que les permite la inmersión en su profesión desde el primer día. En cualquier caso, nuestro liderazgo como universidad también se traduce en que nuestro nivel de empleabilidad, que se sitúa en el 91,2 % en los primeros 18 meses tras acabar los estudios. Al mismo tiempo, los datos demuestran que un 84 % de nuestros estudiantes han conseguido encontrar trabajo en menos de seis meses tras finalizar la carrera y, de ellos, el 85 % están trabajando en el sector para el que se han formado.

Sin duda, en la universidad, todos estos estándares de calidad están validados por instituciones externas.

Sí, la Universidad Europea de Canarias cuenta con la Certificación Audit International de la implantación de su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC) en todos sus centros desde julio de 2022: en la Facultad de Ciencias de la Salud, en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Escuela de Arquitectura. Somo actualmente la única universidad en Canarias a contar con esta certificación en el 100 % de sus centros. Esta certificación emitida por la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) que asegura la calidad de los centros universitarios y de las enseñanzas que imparten conforme a los criterios y directrices establecidas por dicha Agencia y a las del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se reconoce así la orientación de la Universidad Europea de Canarias hacia la excelencia formativa de nuestros estudiantes mediante la mejora continua de todos nuestros procesos, velando porque toda la actividad formativa que se desarrolla en la Universidad Europea de Canarias responda de manera efectiva a los intereses y necesidades planteados por toda la comunidad universitaria: Asimismo, se reconocen los procesos de mejora continua de todas las actividades, la toma de decisiones basada en el análisis de datos objetivos y fiables, así como en la transparencia y la rendición de cuentas.

En la actualidad, la transformación digital en las empresas es una de las prioridades de nuestros gobiernos. Desde la Universidad Europea, ¿cómo están contribuyendo en este proceso?

El Gobierno de España ha puesto en marcha el Programa Generación Digital PYMES, que tiene como objetivo impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas españolas, con el fin de mejorar su productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización. Este programa es financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y apoyado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y EOI. La Universidad Europea es la entidad que realizará esta formación en Canarias, dirigida a los cargos directivos de las organizaciones empresariales. A partir de noviembre, llevaremos a cabo una formación gratuita de 150 horas para los directivos de las pymes canarias de entre 10 y 259 empleados, con el fin de formarles en los conocimientos y las herramientas necesarias que les permita impulsar la transformación digital, mejorar la productividad y la competitividad, y estimular el crecimiento y la internacionalización. Sabemos que cualquier proceso de transformación pasa por un cambio cultural y esto solo es posible si está liderado por equipos preparados. De ahí la importancia de apostar por la formación. Nuestro objetivo con este programa, como universidad, es que la región de Canarias lidere la transformación digital en las empresas.

La Universidad Europea de Canarias sigue creciendo en infraestructuras, en carreras y en estudiantes.

Sí, en la actualidad contamos con 35 titulaciones y más de 2.500 estudiantes, y seguimos creciendo para afrontar los nuevos desafíos del mercado, para seguir ofreciendo una educación con los mayores estándares de calidad que ya hablamos, y para seguir siendo un referente en Canarias. De hecho, esperamos, en septiembre de este año, inaugurar nuevas instalaciones del campus de Santa Cruz de Tenerife, que, como bien sabe, está ubicado en el centro de la capital. En estas nuevas aulas, acogeremos estudiantes de las áreas Fisioterapia y de Deportes, en grado y posgrado. Es importante recordar que la Universidad Europea de Canarias pertenece a un gran grupo que cuenta con campus en Madrid, Valencia, Alicante y, en Portugal, Lisboa y Oporto. Somos el primer grupo privado universitario de España, con más de 40.000 estudiantes de más de cien nacionalidades que confían en nosotros. Por ello, en Canarias debemos seguir apostando por la calidad en la educación superior, con un proyecto cada vez más internacional, más interprofesional y manteniendo una relación constante con el mundo profesional. En este sentido, que sirvan como ejemplo los últimos foros sobre Universidad y sociedad, en los que hemos contado con representantes de las principales empresas de Canarias que nos han hablado sobre gestión del talento, las tendencias del mercado laboral y la innovación y la sostenibilidad. Con ello, queremos acercar a las empresas a las aulas y las aulas a las empresas.