El 37% de los aspirantes para las listas de interinos en Educación son peninsulares

Más de 2.300 aspirantes realizan en el Archipiélago el sábado 17 de junio la prueba escrita para ingresar a las listas de empleo

Las oposiciones de Educación celebradas en Canarias en junio de 2022.

Las oposiciones de Educación celebradas en Canarias en junio de 2022. / María Pisaca

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El 37% de los aspirantes a ingresar a las listas de empleo de personal docente interino a través de las pruebas que se celebran el sábado 17 de junio en Canarias proviene de la Península. Un total de 2.318 personas aspiran a ingresar en determinadas listas de empleo de los Cuerpos de Maestros y Maestras, Profesorado de Secundaria y de Especialistas en Sectores Singulares. Las pruebas se celebrarán a partir de las ocho de la mañana en todas las islas excepto La Graciosa y el examen consistirá en responder a un cuestionario tipo test de respuestas múltiples.

En concreto, del total de personas inscritas, el 26% proceden de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el 37% de la de Las Palmas y el resto, otro 37%, de la Península, sobre todo de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta es la segunda vez que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias realiza estas pruebas –que no son eliminatorias, sino que sirven para ordenar a los docentes– para confeccionar las listas de interinos. El director general de Personal de la Consejería, Fidel Trujillo, afirma que «nos ha sorprendido gratamente la cantidad de inscritos en este proceso porque tenemos algunas listas que son realmente deficitarias». Además, garantiza la viabilidad del proceso puesto que, «con la fórmula anterior, cuando no se realizaban exámenes, se apuntaban a las listas muchas más personas de las que realmente iban a trabajar como profesores porque renunciaban a los nombramientos». Sin embargo, las personas que se inscriben ahora para realizar la prueba «muestran un interés real por formar parte de las listas y comenzar a trabajar en Canarias».

La Consejería de Educación canaria pone en marcha este procedimiento de urgencia para garantizar la continuidad del sistema público de enseñanza, ya que el número de personas integrantes en determinadas listas es insuficiente para cubrir las bajas que se producen por incapacidades temporales y jubilaciones. Entre otros motivos se encuentra el retraso de la convocatoria de oposiciones, que se retrasó al próximo año.

Así, la Consejería de Educación convocó de urgencia este procedimiento selectivo, de forma que se posibilite la incorporación de candidatos para el nombramiento de personal docente interino. Fidel Trujillo destaca además la polivalencia de las listas ya que esta convocatoria incluye las especialidades de Inglés, Francés, Alemán, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje del Cuerpo de Maestros y Maestras, así como las de Matemáticas, Latín y Griego, Economía, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Instalaciones Electrotécnicas y Sistemas y Aplicaciones Informáticas, de Secundaria, además de Mantenimiento de Vehículos del Cuerpo, del Profesorado de Especialistas en Sectores Singulares.

Convocatoria

En Tenerife se examinan 989 personas en los IES Viera y Clavijo (desde el apellido Abad Fortuny hasta Huertas Lucena) y en La Laboral (desde Ibánez Álvarez hasta Zemlianova). En La Gomera se examinan 15 personas que acudirán al IES San Sebastián de La Gomera. Asimismo, en El Hierro se prevé la asistencia de cuatro participantes, que realizarán la prueba en el CEP El Hierro, y en La Palma serán 53, que se trasladarán al CIFP Virgen de las Nieves. En Gran Canaria hay 1.022 aspirantes que deberán acudir a los centros designados para la celebración de la prueba, que son los IES Poeta Tomás Morales (desde Abolafia Blanes hasta Luzardo Herrera) y en el Pérez Galdós (desde Machado Lallave hasta Zabalo Manrique de Lara). En Fuerteventura serán 100 personas, que se examinarán en el IES Puerto del Rosario; mientras que en Lanzarote habrá 135, en el IES Blas Cabrera.

Suscríbete para seguir leyendo