Más de 170 peces, algas y crustáceos exóticos ‘invaden’ los mares de Canarias

El 80% de los ‘polizones’ que llegan a las Islas lo hacen a través del transporte marítimo | Los investigadores advierten del riesgo de pérdida de biodiversidad y ecosistemas

El coral de copa naranja, otra de las especies que amenaza los ecosistemas marinos.

El coral de copa naranja, otra de las especies que amenaza los ecosistemas marinos. / ALBERTO ESTRADA

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Un total de 177 especies exóticas invaden hoy en día los mares que rodean a Canarias. La mayoría son invertebrados (101), pero también se han contabilizado 38 vertebrados –la mayoría peces– y hasta 38 productores primarios, como las algas. Entre las especies de flora y fauna marina que se han asentado en las Islas sin pertenecer a ellas se encuentran el cangrejo remador (Cronis ruber) o el coral de copa naranja (Tubastraea coccinea). Dos especies que además, compiten con la población endémica por los mismos recursos y, por tanto, son nocivas para los ecosistemas canarios.

El cangrejo remador es una de las especies exóticas que amenazan a la biodiversidad en Canarias. | | ULPGC

El cangrejo remador es una de las especies exóticas que amenazan a la biodiversidad en Canarias. | | ULPGC / Verónica Pavés

Es una de las conclusiones que se extraen de un reciente artículo publicado en la revista Diversity liderado por los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que han llegado a la conclusión de que en toda España se han asentado un total de 574 especies exóticas, algunas invasoras y otras que, simplemente, no pertenecen históricamente a la región. Los investigadores, que han estado acompañados por científicos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y las universidades de Alicante, Málaga y Autónoma de Madrid, han realizado un análisis exhaustivo de estas especies a partir de un inventario de las especies exóticas registradas en las aguas marinas españolas desde 1800 hasta finales de 2021. Un estudio en el que, además, han buscado las principales vías de introducción de estas especies, tanto a nivel nacional como regional.

En Canarias, según explica Ana Carbonell, coautora de este artículo e investigadora del IEO, la fuente de introducción de polizones es el transporte marítimo. Al menos 85,2% de las especies exóticas que se han encontrado en el Archipiélago han llegado a las Islas con el transporte marítimo, bien en las aguas de lastre, como organismos que se incrustan en los cascos, o asociados a otros tipos de medios. El 20% de ellas ha llegado a través de plataformas petrolíferas que pasan por Canarias tras dar una vuelta por todo el planeta.

En Canarias la introducción de especies también tiene relación con la acuicultura. «A veces consiguen escaparse y se asientan en diferentes lugares de las Islas», resalta la investigadora. Este factor es, sin embargo, más relevante en el golfo de Vizcaya y en la costa ibérica donde la contaminación de material de vivero o parásitos en animales, supone más del 10% del total de las especies registradas. Por último, la proliferación de especies también tiene que ver con un factor natural. «La fauna marina de Canarias está influida por la extensión del área de distribución del ecuador» explica Carbonell, que insiste en que estas especies no pueden ser calificadas como «invasoras» porque se encuentran en su «rango de expansión». Esto último se puede exacerbar debido al cambio climático porque «homogeneizará» las condiciones de todos los ecosistemas. Eso impedirá que muchas especies puedan sobrevivir –especialmente las más específicas– mientras que permitirá que crezcan las que exijan «menos recursos» para mantenerse en pie.

Este estudio recopila datos procedentes de diversas fuentes como publicaciones científicas, programas de seguimiento e iniciativas de ciencia ciudadana, entre otras. «La estrecha colaboración con expertos nacionales e internacionales ha sido esencial para validar el listado de especies y, de esta forma, establecer la lista base actualizada de especies alóctonas e invasoras en las aguas marinas de España», explica Lydia Png, investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares y primera autora del estudio. Se trata del primer paso de un estudio más amplio en el que también se pretende hacer un muestreo periódico de los principales puertos comerciales de España.

Casi 600 en toda España

En el trabajo se han identificado un total de 574 especies, de las cuales el 35% han sido introducidas en el Mediterráneo Occidental, el 34% en el golfo de Vizcaya y la costa ibérica, y el 31% en la región macaronésica, de la que solo se ha estudiado el área marítima de Canarias. En general, las especies alóctonas han aumentado su presencia en nuestras costas durante los últimos 20 años, entre las que abundan los invertebrados por encima de los productores primarios (como macroalgas y microalgas), los vertebrados y los patógenos.

Los datos obtenidos confirman que la introducción de especies exóticas es un proceso multifacético que implica varios factores como la región y la vía disponible de introducción e, incluso, los cambios medioambientales a lo largo del tiempo. «La introducción y dispersión de especies alóctonas se debe en gran medida al aumento continuo de las actividades humanas en el medio marino y supone una importante amenaza para la biodiversidad y los ecosistemas», explica Ping. Algo que corrobora Carbonell, que asegura que esta circunstancia también puede tener efectos en la salud de la población.

Suscríbete para seguir leyendo