El 'gran problema' que preocupa a Mario Picazo

El famoso meteorólogo reconoce un fenómeno que está ocurriendo cada vez con mayor frecuencia

El reconocido meteorólogo Mario Picazo ha expresado su creciente preocupación por un fenómeno que está ocurriendo cada vez con mayor frecuencia y que está causando serios problemas a la población.

En esta ocasión, Picazo se refiere al incremento de las turbulencias durante los vuelos, un asunto que ha captado la atención de pilotos, personal de vuelo y pasajeros en todo el sector.

El experto ha utilizado las redes sociales para destacar esta inquietante tendencia, que afecta tanto a los vuelos domésticos como a los de larga duración. Según Picazo, las turbulencias se están produciendo con una frecuencia cada vez mayor, generando situaciones desagradables e incluso llegando a causar heridos.

Imposible de predecir

Lo más preocupante es que, según investigadores de la facultad de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Texas, resulta prácticamente imposible predecir este tipo de fenómenos.

La turbulencia en aire despejado es casi invisible y puede tomar desprevenidos a muchos pilotos. Se trata de un movimiento turbulento de masas de aire en ausencia de elementos de observación visual, como las nubes, lo que dificulta su pronóstico.

Aunque se han realizado intentos de predicciones estadísticas y de identificar las zonas más propensas a estas turbulencias, los estudios han concluido que cada caso es independiente y extremadamente complicado de predecir.

¿Por el cambio climático?

Expertos en la materia sostienen que este aumento de las turbulencias está relacionado con el cambio climático, el cual es impulsado en gran medida por la actividad humana. El incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero altera las temperaturas en diferentes capas de la atmósfera, y esto tiene un impacto directo en los vientos estratosféricos, que están experimentando cambios significativos.

De acuerdo con Picazo, la disminución del gradiente de temperatura entre los polos y el ecuador, debido al calentamiento global y al derretimiento del hielo polar, está provocando una inversión en los vientos estratosféricos. Este fenómeno es responsable del aumento de las turbulencias durante los vuelos.

Ante esta preocupante situación, tanto los científicos como los profesionales de la aviación están trabajando en la búsqueda de soluciones y estrategias para mitigar los efectos de las turbulencias en los vuelos.