Los menores canarios con teléfono móvil suben hasta el 75% en 2022

El uso de las redes sociales desciende en las Islas un 5,8 % en un año, según el ‘Informe Sociedad Digital en España 2023’, publicado por Fundación Telefónica

Una menor, con su teléfono móvil.

Una menor, con su teléfono móvil. / L. O.

Los menores canarios con teléfono móvil suben hasta el 75% en 2022. El 74,8% de los menores canarios tenían en 2022 un teléfono móvil con acceso a Internet, según el Informe Sociedad Digital en España 2023, publicado por Fundación Telefónica. Esto supone un crecimiento de 1,7 puntos porcentuales en comparación con los datos recabados en 2021 y sitúan a las Islas 5,3 puntos por encima de la media nacional.

A pesar de este dato, durante 2002 y tras el regreso de la normalidad al ámbito escolar, tras la pandemia de la Covid-19, el porcentaje de menores de 10 a 15 años que usan Internet descendió en las Islas 5,4 puntos en relación al 2021. Lo que sitúa al Archipiélago a 1,4 puntos por debajo de la media nacional.

Otro de los indicadores que han experimentado en el último año un descenso significativo es el relativo al acceso a las redes sociales. De hecho, el informe apunta a una caída de 5,8 puntos en el último año situándose en 2022 en el 60,9% de los canarios frente al 66,7% que hacia un uso frecuente de ellas en 2021, aún en situación de pandemia.

Entre los usos más destacados el 80,4% de la población de entre 16 y 70 años usa el correo electrónico de forma frecuente, lo que supone un incremento del 2% en relación a 2021. Un ejemplo de que la digitalización de la sociedad canaria avanza a todo ritmo.

Digitalización

De hecho, el informe apunta a una moderación en la velocidad del  crecimiento en el uso de las tecnologías digitales. En 2022 volvió a crecer el porcentaje de viviendas que disponen de acceso a internet, que se sitúa en el 96,9 %. Canarias supera en 0,8 puntos la media de España en este indicador, como viene haciendo en los últimos años. Todas las viviendas con acceso a internet cuentan con conexión de banda ancha.

El 83,8 % de los hogares canarios disponen de banda ancha fija, 0,8 puntos más que la media del país. A nivel europeo, las Islas superan en seis puntos la media de la UE en este indicador (77,8 %), recogida en los indicadores del DESI (Digital Economy and Society Index).

Otro de los puntos que destaca el estudio es la frecuencia de uso de Internet, un indicador relevante para analizar la evolución de la digitalización de la sociedad canaria. En 2022, el 94,9 % de la población había utilizado alguna vez internet, 0,4 puntos más respecto al año anterior. Los usuarios en los últimos tres meses llegan al 93,9 % de la población total de entre 16 y 74 años. 

El porcentaje de usuarios que entra en Internet varias veces al día creció un 3,5% en un año

Entre estos últimos, el 97,9 % utilizaron internet regularmente, es decir, al menos una vez a la semana. Esta cifra coloca al Archipiélago en la media europea recogida en los indicadores clave en digitalización de la Comisión Europea, que en 2021 se situó en el 98%. El porcentaje de los usuarios que acceden a internet varias veces al día creció de forma notable, pues pasa del 78,9 % en 2021 al 82,4 % en 2022.

Usos

En cuanto a los usos que hace la población canaria de la red de redes, estos se consolidan en todos los tramos y mantienen un crecimiento constante. Por ejemplo, el uso de servicios de mensajería instantánea, como Whatsapp o Telegram, pasó del 90,5 % en 2021 al 93,1 % en 2022. El 75,5 % de la población canaria realizó videollamadas a través de internet, 0,2 puntos más que en el año anterior. Otros dos servicios relevantes cuyo porcentaje de usuarios ha aumentado durante 2022 son la banca electrónica, utilizada por el 68,7 % de la población canaria, lo que supone un 2% más que en 2021, y la petición de citas médicas a través de páginas web o aplicaciones móviles, realizadas por el 54,6 % de la población, un 1,2% más que en el año anterior. A todo esto se suma el crecimiento continuo del comercio electrónico en las Islas, pese a las trabas burocráticas y al hecho de que muchas plataformas comerciales no operan con el Archipiélago. El 64,2 % de la población canaria compró alguna vez a través de Internet. 

El uso de servicios de mensajería instantánea pasó del 90,5% en 2021 al 93,1% en 2022

La categoría de productos que más se adquiere por comercio electrónico es la de ropa, zapatos y accesorios (el 53,5 % de los que compraron en los últimos tres meses), seguida de la comida para llevar (39,2 %), que es una de las que más crece, con una subida de un 4,2% en relación al año anterior.

En cuanto a los productos digitales, los más adquiridos son las entradas para eventos culturales, que experimentan un crecimiento de 5,8% en el último año y el software (31 %). Además, en 2022, el 80,8 % de la población canaria de entre 16 y 74 años uso alguna página web o aplicación móvil de las administraciones públicas, 1,1 puntos más que la media nacional.

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