BARRIO A BARRIO | El Toscal

Purificación Dávila: "Es necesario hacer del teatro San Martín un gran lugar multifuncional"

La concejala del distrito Centro-Ifara recuerda que el 70 por ciento de los vecinos de El Toscal tiene más de 50 años

Purificación Dávila, concejala del Distrito Centro-Ifara.

Purificación Dávila, concejala del Distrito Centro-Ifara. / Gustavo Reneses

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La concejala de distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila, muestra su preocupación por hacer del barrio de El Toscal un lugar atractivo para vivir y con oferta lúdica, y no pasa por alto que más allá de las plazas de Duggi, Fátima y Pisaca, en la zona centro hace falta nuevos espacios para el ocio y el esparcimiento social y familiar.

Quince años después de que la Concejalía de Urbanismo llevara a cabo la expropiación del teatro-cine San Martín, por 1.202.024 euros, la responsable de zona lamenta que no se haya avanzado en la rehabilitación de este inmueble que, en su opinión, está llamado a ser un espacio multifuncional, donde tengan un especial protagonismo los mayores. «En el teatro San Martín se podría habilitar un auditorio, un espacio deportivo cubierto para dar respuesta a una necesidad histórica de este barrio, que precisa optimizar el poco suelo que tiene».

En paralelo a las obras que se ejecutan, unas a cargo de Servicios Públicos, otras de Infraestructuras y algunas desde el propio distrito, Purificación Dávila reconoce su inquietud para que retomar e impulsar el teatro San Martín. «Antes de que finalice este mandato no tenemos posibilidad de hacer una rehabilitación efectiva del inmueble, pero quiero que al menos se recupere el inmueble y se redacte un proyecto que garantice que vendrá a dar respuesta a las demandas del barrio».

Vecinos de más de 50 años

La concejala de distrito argumenta su preocupación por dar una respuesta a la radiografía de la población de El Toscal. «El setenta por ciento de los vecinos tienen más de cincuenta años», advierte, mientras cuenta que semanas atrás le planteó a su compañera de partido, Charín González, que de la misma forma que se prevé centros de día para mayores en Taganana y Añaza, también se tenga en consideración la realidad de este barrio. «Queremos que el vecino de El Toscal sea protagonista del barrio, que disfrute del barrio y que las calles sean punto de encuentro de las familias», reitera Purificación Dávila.