DGT

No te lo creerás: este es el dineral que la DGT recaudó en multas en 2022

El exceso de velocidad es la principal causa por la que se denuncia a los conductores

La Dirección General de Tráfico (DGT) en conjunto con la Guardia Civil de Tráfico velan por la seguridad de todos los conductores en las carreteras españolas y así intentar reducir el número de accidentes y de fallecidos. Solo en el año 2022 perdieron la vida en accidentes de tráfico 1.145 personas, 32 más que hace cuatro años.

A través de las campañas que se realizan para reducir estos datos, ambos organismos pretenden que todos los conductores cumplan con la normativa vigente, para ello, aplican sanciones económicas, retirada de puntos del carné de conducir y en los casos extremos incluso la pena de prisión.

Récord de multas en solo un año

El año 2022 fue de lo más rentable para la DGT, las multas le "han llovido" a los conductores por lo que se han barrido todos los registros desde que existen datos.

El pasado año se impusieron en total 5.542.005 multas. Esta cifra excluye a Catalunya y el País Vasco ya que son las Comunidades Autónomas cuyas competencias de tráfico les corresponde a los Mossos d'Esquadra y a la Ertzaintza respectivamente.

Tras el récord de infracciones que se cifra en más de 5,5 millones de multas, también se ha batido otro registro, el de la recaudación. En total, la DGT ha ingresado 507.361.888 euros que van directas a las arcas del Estado.

La mayor cifra registrada hasta la fecha de sanciones data del año 2009, con un total de 4,86 millones de multas.

Infracción más cometida

El exceso de velocidad ha sido la causa por la que más sanciones se han impuesto en año 2022, siendo un total de 3,70 multas por exceso de velocidad lo que supone el 67% de sanciones impuestas. Los radares fijos emitieron 2,58 millones de denuncias, más del doble que los radares móviles, 1,12 millones de denuncias

Otras de las infracciones que más cometen los conductores son el uso del teléfono móvil, conducir con la ITV caducada o no llevar puesto el cinturón de seguridad.

La comunidad más sancionada ha sido Andalucía con un total de 1,4 millones de denuncias.