DGT

Las nuevas señales de la DGT que vienen: debes conocerlas antes de que te multen

Algunas dejarán de existir y otras pretenden aumentar la seguridad en las carreteras

El año 2023 ha traído consigo numerosos cambios en la Dirección General de Tráfico (DGT). Tras la aprobación de la nueva Ley de Tráfico los organismos se han puesto en marcha para mejorar la seguridad en las carreteras e intentar reducir el número de accidentes. En 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.145 personas.

Las señales de tráfico pretenden aumentar la seguridad de los conductores, por ello, tras más de 20 años sin cambios en las señales verticales, el Ministerio del Interior ha dado luz verde a la DGT para realizar los cambios pertinentes.

Nuevas señales de tráfico

Con la utilización cada vez más de los vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos, bicicletas...) y la Zonas de Bajas Emisiones, la DGT se ha visto obligada a crear nuevas señales de tráfico y a actualizar otras para que sea más fácil la interpretación para los conductores. Las nuevas señales que se extenderán en la red de carreteras de nuestro país se irán incorporando paulatinamente a lo largo de 2023.

A su vez, hay algunas que dejarán de existir como es el caso de la señal R-308a, que señalizaba la prohibición de estacionamiento los días impares y la R-308b, que indicaba lo mismo para los pares.

La señal R-120 es de nueva creación, se encontrará en la entrada a todas las Zonas de Bajas emisiones y prohíbe el paso a todos los vehículos con motor de combustión excepto los que dispongan de distintivo ambiental.

Señal R-120

Señal R-120

La señal P-35 indica peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.

Señal P-35

Señal P-35

La señal P-24 A indica peligro por la presencia de animales en la calzada. Estamos habituados a ver esta señal representada por la figura de un ciervo; sin embargo, ahora también veremos la figura de un jabalí, puesto que es un animal que está muy presente en algunas zonas.

Señal P-24 A

Señal P-24 A

La señal R-118 prohíbe la circulación de los patinetes eléctricos

Señal R-118

Señal R-118

La señal R-420 informa de la existencia de una vía reservada en exclusiva para los patinetes eléctricos, de modo que los conductores de este tipo de vehículo están obligados a utilizarla.

Señal R-420

Señal R-420