Canarias es una de las regiones con menos tasa de repetición en todos los niveles educativos

Los mejores datos son los de Primaria, donde las Islas presentan el tercer mejor dato del país

Un aula de Secundaria de Tenerife.

Un aula de Secundaria de Tenerife. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Los alumnos canarios son de los que menos repiten curso en toda España en el último año escolar, aunque se trata de una tendencia que se mantiene ya desde hace algunos cursos. En esta línea, las Islas siempre se sitúan por debajo de la media nacional en las estadísticas de Primaria, Secundaria y Bachillerato que maneja el Ministerio de Educación y Formación Profesional; no obstante, donde presenta mejores datos en el primero de estos niveles y ocupa el tercer mejor puesto de España.

A pesar de los halagüeños datos canarios, España ha ocupado históricamente los peores puestos de Europa en este sentido. De hecho, en la actualidad ocupa el primer puesto en la lista de alumnos que más repiten curso en Secundaria. Mientras que la media europea se sitúa en el 2,2%, el 7,6% del alumnado de la ESO repite en España. La repetición de curso es una práctica muy enraizada en España que se considera prácticamente natural, mientras que en otros países del continente sí toma el carácter de excepcionalidad.

Canarias es una de las regiones con menos tasa de repetición en todos los niveles

Canarias es una de las regiones con menos tasa de repetición en todos los niveles / Patricia Ginovés

Además, el país vuelve ahora a la normalidad con estos datos, puesto que las cifras arrojadas en la estadística del curso 202/2021 se encontraban fuertemente influenciadas por la pandemia. En ese momento, uno de los mandatos del Ministerio de Educación fue favorecer la promoción y titulación del alumnado para compensar las dificultades vividas durante aquel curso debido al confinamiento. Ahora, la tasa de repetición aumenta ligeramente en todas las regiones y niveles debido a esa vuelta a la normalidad.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional facilita en su plataforma web las tasas de alumnado repetidor en relación a la cantidad de alumnado matriculado para cada curso hasta el pasado año académico y en ellas se puede comprobar que los mejores datos en Canarias son los del alumnado matriculado en Primaria, puesto que tan solo el 1,2% de los niños repiten curso en las Islas. En este caso, la Comunidad Autónoma tan solo se encuentra por detrás de Cataluña (0,6%) y Asturias (1,2%) y bastante por delante de la media española, que se sitúa en el 2,1%. Se trata de una tendencia que viene repitiéndose a lo largo del tiempo puesto que, desde hace ya varios cursos, la tasa de repetidores de Primaria en las Islas se mantiene por debajo de la media nacional.

Secundaria

Los alumnos de Secundaria canarios son los que peores datos presentan entre los tres niveles educativos examinados, ya que repite el 6,4% de estos estudiantes, lo que sitúa a las Islas como la sexta región con mejores datos y aún así esta tasa se encuentra por debajo de la media nacional, que es del 7,6%. En el caso de este nivel educativo, no siempre el Archipiélago ha presentado mejores datos que la media nacional puesto que en el curso 2019/2020, la media estaba en el 8,5% y Canarias presentó una tasa del 9,4%. Esta tendencia se mantuvo durante buena parte de la serie histórica estudiada por el Ministerio de Educación, y que llega hasta el curso 2009/2010, cuando un 13,6% del alumnado de Secundaria repetía curso en Canarias, frente al 13,3% del estudiantado de la ESO de todo el país.

En Bachillerato, el 5,3% de los canarios repitieron curso el último año, frente al 6,9% de la media nacional. El Archipiélago se sitúa, en este nivel, en la quinta mejor posición de entre todas las regiones, aunque presenta exactamente los mismos datos que Cataluña y Galicia. Las Islas siempre han mostrado mejores cifras que la media española en este nivel desde el curso 2013/2014, cuando ambos porcentajes fueron idénticos. Antes de eso, la tendencia se mantenía como ahora, con mejores datos en las Islas.

Este panorama se da en mitad de la implantación de la nueva ley educativa, la Lomloe, que ya se deja notar en los cursos impares de todos los niveles educativos. No obstante, ya desde el curso anterior se pusieron en práctica las modificaciones en la evaluación y las condiciones de promoción en las diferentes etapas educativas, así como las condiciones de titulación de Secundaria, los ciclos formativos de Grado Básico y Bachillerato y de las enseñanzas profesionales de música y danza. Esta nueva norma considera la repetición como algo «excepcional» y establece la realización de una evaluación «objetiva, global, continuada y formativa». En el caso de que el alumno pase de curso pero tenga alguna carencia, el centro tendrá que reforzar dicha asignatura y si, de manera excepcional, el claustro cree que lo mejor es que el alumno repita curso, se organizará un plan específico.

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