Premio Canarias Innovación y Tecnología ‘David J. Leacock’

La voz de los finalistas al Premio Canarias Innovación y Tecnología David J. Leacock

Los cuatro finalistas que se quedaron a las puertas del gran galardón alaban la convocatoria de un premio que incentiva la investigación y el desarrollo tecnológico en Canarias

Isidro Quintana, Daniel Lorenzo Pellico, Edgar Cabrera Pérez y Carlos Morán Rodríguez

Isidro Quintana, Daniel Lorenzo Pellico, Edgar Cabrera Pérez y Carlos Morán Rodríguez / PI

La consideración es unánime. El Premio Canarias Innovación y Tecnología ‘David J. Leacock’ es un elemento necesario para incentivar la investigación y el desarrollo tecnológico en Canarias.

Isidro Quintana, Daniel Lorenzo Pellico, Edgar Cabrera Pérez y Carlos Morán Rodríguez no han ganado, pero han sido dignos finalistas y les satisface haber participado. Los cuatro son CEO de empresas tecnológicas innovadoras de Canarias: Triple0Games, Evocons, Noctuamed y Formaché.

Isidro Quintana, CEO de TripleOGames

Isidro Quintana, CEO de TripleOGames

Isidro Quintana, CEO TripleOGames: «Canarias puede crecer con toda nuestra creatividad tecnológica»

La empresa Out of Office Games SL, cuyo nombre comercial es Triple O Games, ha sido una de las cuatro finalistas del Premio Canarias Innovación y Tecnología David J. Leacock. Creada en 2019 en Tenerife por Isidro Quintana (CEO) y Ricardo Varela, ha logrado revolucionar la industria de los videojuegos al permitir que los jugadores y los desarrolladores ganen dinero a través de un nuevo modelo comercial que combina free-to-play (F2P) con Web 3 y tecnología AI. Comenzó a gestarse en 2018 a raíz del interés que surgió con la tecnología del bitcoin, el blockchain, y ambos jóvenes vieron su utilidad para aplicarla a los videojuegos con el objetivo final de crear un ecosistema de juego más justo.

«Lo que hacemos, básicamente, es democratizar las ganancias que tiene el videojuego, de forma que los jugadores no solo puedan disfrutar de sus juegos favoritos, sino también ganar dinero junto con los desarrolladores», indicó el CEO de la empresa. Para Quintana, el Premio Canarias Innovación y Tecnología tiene un interés especial por la riqueza de los perfiles que conforman el jurado y promotores. «Hace falta más iniciativas como esta porque tenemos que buscar la diversificación en los modelos de negocio, que no dependamos solamente del turismo. Canarias lo tiene todo para crecer con nuestra creatividad e inteligencia tecnológica».

Daniel Lorenzo Pellico, CEO de Evocons.

Daniel Lorenzo Pellico, CEO de Evocons.

Daniel Lorenzo Pellico, CEO Evocons: «El premio impulsa un ecosistema incipiente que necesita reforzarse»

Evolution Construction System, S.L. (Evocons) es una startup del sector de la ingeniería y la construcción, que nació en 2018 en Gran Canaria, y que figura entre las cuatro finalistas al Premio David J. Leacock. La tecnología de la empresa (EvoConstructor®) se basa en un sistema de robot pórtico, máquinas herramienta e impresión 3D de hormigón que pretende dar respuesta a los problemas que involucran a la industria de la construcción desde el punto de vista ambiental, económico y social. Según explica su CEO y fundador, Daniel Lorenzo, ingeniero de Edificación, Evocons nace tras muchos años de experiencia en dirección de proyectos de construcción internacionales.

«Vimos que el sector necesitaba un cambio, un avance hacia la automatización, para que efectivamente se pudieran resolver todas esos problemas, relacionados con los plazos de las obras, los costes y la sostenibilidad». A partir de ahí desarrollan un sistema de construcción in situ, que unificando tecnología 3D y robótica automatiza sobre el terreno las tareas necesarias para la construcción de edificios. Lorenzo señaló la importancia del Premio «que pone sobre la mesa la importancia de la innovación» como motor de la economía canaria. «Iniciativas como esta impulsa un ecosistema incipiente, que necesita reforzarse a nivel autonómico, dadas todas las posibilidades que nos da la tierra».

Edgar Cabrera Pérez, CEO de Noctuamed.

Edgar Cabrera Pérez, CEO de Noctuamed.

Edgar Cabrera Pérez, CEO Noctuamed: «Esta iniciativa da a conocer el mundo emprendedor en Canarias»

NoctuaMed es una startup y empresa de base tecnológica de la ULPGC, fundada por el médico intensivista Edgar Cabrera, que desarrolla soluciones tecnológicas avanzadas basadas en tecnologías de la información y de las comunicaciones para el sector de la salud. Su principal proyecto es RHIMTeC®, una plataforma de monitorización remota de pacientes portadores de marcapasos y otros dispositivos clínicos que permite a los profesionales de la salud realizar un seguimiento más efectivo y en tiempo real de los pacientes desde cualquier lugar.

«En España el 70% de los pacientes no tienen acceso a la monitorización remota, a pesar de ser la principal recomendación científica para el seguimiento de pacientes con marcapasos. De ahí surgió la idea de la empresa para universalizar este servicio, que mejora la calidad de vida, supone un ahorro económico y disminuye la carga de los hospitales». La plataforma utiliza tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático para generar alertas tempranas de posibles complicaciones y optimizar la atención médica. Respecto a Premio Canarias Innovación y Tecnología, Cabrera señaló su importancia «porque esta iniciativa pone en valor y da a conocer el mundo emprendedor en Canarias que está en crecimiento, y más en el mundo digital en el que vivimos, donde se puede atraer talento a las Islas».

Carlos Morán Rodríguez, CEO de Formaché.

Carlos Morán Rodríguez, CEO de Formaché.

Carlos Morán Rodríguez, CEO Formaché: «Es un honor aportar nuestro material formaché a Pedro Lezcano»

Formaché S.L. es una empresa de base tecnológica constituida como spinoff de la ULL con sede en Tenerife. Se dedica al aprovechamiento y procesado de desechos agrícolas para la obtención de pastas útiles con muchas aplicaciones -pastas modelables para la expresión artística, paneles prefabricados, pastas inyectables para la impresión 3D de formas complejas...-. El proyecto que Formaché ha presentado en colaboración con la organización sin ánimo de lucro Comando Creativo, y que ha quedado entre los 5 mejores del Premio David J. Leacook, se denomina Ecopot y es un sistema para reforestar con gran eficacia en suelos de baja fertilidad, multiplicando la tasa se supervivencia del árbol a la vez que se activan los suelos.

La empresa, pondrá su novedoso material formaché a disposición del artista Pedro Lezcano Jaén para que prepare un detalle artístico para el ganador del Premio Canarias Innovación y Tecnología . «Formaché es un nuevo material resultante del aprovechamiento de residuos agrícolas que ofrece dos versiones de trabajo, modelable e inyectable. Es un honor poder aportar nuestro material formaché en formato pasta moldeable al escultor Pedro Lezcano Jaén para la realización del premio», indicó Carlos Morán, CEO de la empresa.

Suscríbete para seguir leyendo