Universitarios crean una campaña para concienciar sobre el VIH

El proyecto ha sido impulsado por nueve alumnos de la Universidad de La Laguna para luchar contra el estigma del virus

Imagen de archivo de una prueba positiva de VIH.

Imagen de archivo de una prueba positiva de VIH. / E. D.

Michael Valdivia

El alumnado de segundo año de Periodismo de la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha la campaña Lazo Rojo para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y la protección para evitar una infección de VIH. En especial, se centran en dar visibilidad a la realidad de personas pertenecientes a colectivos como la comunidad LGTBI o mujeres víctimas de violencia de género. El proyecto forma parte de un trabajo académico enmarcado dentro de la asignatura de Opinión Pública. En Canarias, existen más de 7.000 afectados por este virus, los cuales reciben un tratamiento antirretroviral. Este proceso impide que el virus se reproduzca, lo que reduce considerablemente la carga viral. Esto se traduce en una disminución del riesgo de transmisión.

El objetivo principal de estos estudiantes es «contribuir a la concienciación del virus para aportar nuestro granito de arena a la disminución de casos en Canarias», explica el alumno Gustavo Oliveira. Para ello, los impulsores pretenden educar e informar a la población sobre los mecanismos para evitar el contagio, así como los principales problemas con los que se encuentran las personas afectadas.

Los alumnos han decidido apostar por esta idea a raíz de los altos números de casos que se han dado en los últimos años y la realidad de las personas que padecen infecciones de transmisión sexual. En Canarias, este tipo de enfermedades afectan a más de 1.200 personas por cada 100.000 habitantes, según un informe de Vigilancia de las ITS en España. Para poner en marcha esta campaña, un total de nueve personas se encargan de organizarla. Unos se ocupan del área de gestión y otros de las redes sociales y de la búsqueda de los contactos para su difusión, mientras que otra parte es la encargada de un apartado vital que da consistencia al proyecto: la investigación.

El estigma es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas con VIH. Una de las razones es el gran desconocimiento que tiene una buena parte de la sociedad respecto al virus.

Se centran en grupos vulnerables como el colectivo LGTBI o las mujeres víctimas de violencia de género

A la hora de involucrarse en este trabajo, los alumnos se han dado cuenta de la falta de información que padece la población. ¿Existe una cura?, ¿se contagia por saliva? o ¿el VIH es lo mismo que el sida? Son algunas de las dudas más frecuentes con las que se topan. Con este trabajo, los alumnos quieren colaborar en la eliminación de ese problema a pesar de ser conscientes de la dificultad a la que se enfrentan. «Somos conscientes de que nuestro alcance es reducido, pero queremos contribuir ofreciendo plataformas a múltiples historias de colectivos y contando la realidad del virus en Canarias», declara el estudiante.

Para que Lazo Rojo llegue a la gente, el alumnado utiliza diferentes medios. «Hemos comenzado con una repartición de folletos y la elaboración de un corto que presentaremos el próximo miércoles, día 26», comenta Oliveira. La presentación de este cortometraje tendrá lugar a las 18:00 horas en el Centro Ciudadano El Tranvía, en el barrio lagunero de La Cuesta. Además, la campaña está muy presente en redes sociales a través de su perfil @lazorojovih. También cuentan con una página web donde amplían las informaciones respecto al VIH.

Los afectados por este virus y otras infecciones de transmisión sexual se enfrentan en su día a día al prejuicio de gran parte de la sociedad. Creer que solo un grupo concreto de personas puede contraer las infecciones o desviar la mirada a alguien que las padece, afecta a la estabilidad emocional del paciente. Y es que en España, más de 17.000 personas de cada 100.000 habitantes padecen una ITS.

7.000 personas

En Canarias existen más de 7.000 personas con VIH y todos ellos reciben tratamiento antirretroviral con el objetivo de reducir la carga viral y disminuir la posibilidad de contagio.

207 infecciones

Los últimos datos del año 2021 desvelan que hubo 207 infecciones en el Archipiélago, con una media de 225 contagios anuales. La mitad de ellos son casos tardíos.

84% hombres

La mayor parte de los contagios, el 84% de los afectados por el virus, se dan en varones de entre 25 y 35 años. Es un dato que refleja una gran incidencia entre la población más joven.

Suscríbete para seguir leyendo