La falta de profesores impide a la ULL aumentar las plazas del Grado de Medicina

La universidad lagunera es la única institución académica de España que no ha podido cumplir esta petición del Estado para evitar un déficit de profesionales a cinco años vista

Aspirantes a los exámenes de formación especializada de medicina en la ULL.

Aspirantes a los exámenes de formación especializada de medicina en la ULL. / Andrés Gutiérrez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La falta de profesores ha impedido a la Universidad de La Laguna aumentar las plazas del Grado de Medicina para el próximo curso tal y como han hecho 34 universidades del resto de España. Ni siquiera la promesa del gobierno de Pedro Sánchez de cubrir los gastos que pudieran generar estos alumnos, ha sido capaz de cambiar la situación límite de la facultad de Medicina tinerfeña, que ha sido incapaz de cumplir con la solicitud del Ministerio de Sanidad de aumentar la oferta educativa.

"Estábamos dispuestos a aumentar las plazas en 10 o 15 nuevos alumnos", explica José Luis País, vicedecano –y ahora decano en funciones– de la facultad de Medicina de la ULL. Sin embargo, para aplicar este aumento de las plazas, los responsables de la facultad sabían que iban a necesitar más personal. "Nuestro problema ocurre con las prácticas – que suponen la mitad de los créditos del Grado de Medicina– porque no tenemos personal suficiente como para hacer grupos de alumnos más grandes en los hospitales", explica País. 

Pese a ello, la ULL no desistió y se comprometió a aumentar las plazas utilizando parte de la financiación para contratar más personal. "Si utilizábamos parte del dinero que se iba a destinar a cada alumno (15.000 euros al año) para contratar unos 25 profesores asociados para cubrir las prácticas, salvaríamos ese obstáculo", reseña País, que calcula que la contratación de cada profesor apenas costaría 4.000 euros anuales. 

El Ejecutivo de Sánchez rechazó la propuesta. “Nos comentaron que el dinero se debe destinar a infraestructuras y no a contratar más personal, así que tuvimos que desistir de la financiación", explica el vicedecano. País argumenta que en la facultad se encuentran en una situación "crítica" en la que han pasado de 90 profesores titulares de medicina a apenas 20. "Claro que queremos más alumnos, pero no tenemos capacidad", insiste.

La ULL asegura que la financiación del Ejecutivo estatal le impide realizar contratos

La ULL se ha convertido así en la única universidad española en la que no se llevará a cabo este incremento de las plazas de medicina. Canarias contará el próximo curso con 280 plazas de medicina, 15 más que este curso gracias al aumento de la oferta en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Para poder financiar la puesta en marcha de estas plazas, dicha universidad recibirá 834.825 euros. Mientras, una universidad privada de las Islas, la Fernando Pessoa, este año también estrenará grado de Medicina dotada de 50 plazas (un tercio de la oferta de la ULL). 

Demanda del Ministerio

El aumento de la oferta de plazas de Medicina es una demanda del Ministerio de Sanidad debido a la necesidad acuciante de profesionales para cubrir la asistencia sanitaria.  Con la crisis del coronavirus se ha hecho manifiesto el ingente déficit de médicos que existe en los hospitales y centros de salud de toda España. Una carencia que, según los expertos, irá a más si no se le pone coto pronto. Según el Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2025, realizado por la ULPGC para el Ministerio de Sanidad, en 2027 se alcanzará un déficit global de 9.000 médicos en toda España. Los próximos años son cruciales para evitar que esta cifra escale mucho más.

Para evitar que esto suceda, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reservado 52 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para crear 750 plazas de medicina en el primer curso de 35 facultades públicas de España. La realidad ha quedado algo por debajo de las pretensiones iniciales. En total se abrirán 706 nuevas plazas, de las que 558 son de nueva creación, un 8,6% más de lo que se permitía aumentar hasta ahora.

Aunque no hay datos concretos sobre el déficit de médicos en Canarias en el futuro próximo, según este informe, el Archipiélago parte ya de una descompensación con respecto al resto del Estado. Canarias cuenta con 282,5 médicos especialistas por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa a la cola de España junto a Andalucía y Baleares. La media española de médicos contratados en los servicios públicos es de 300,5 por cada 100.000 habitantes.

Canarias cuenta con uno de los ratios de médicos más bajos de España

Canarias también destaca en la cantidad de médicos de nacionalidad extranjera que ocupan puestos en la sanidad. El 7,2% de los profesionales con los que cuenta el Servicio Canario de la Salud proceden de otros países, lo que equivale a unos 450 médicos. La contratación de extranjeros ha sido la fórmula ideada por el Ministerio de Sanidad para paliar el déficit de profesionales en las Islas. Muchos de ellos tienen un título de medicina homologado desde su país de origen. Esto supone que, en muchas ocasiones, no han pasado por la etapa de MIR (Médico Interno Residente), pues esta formación especializada no es obligatoria para ejercer en todos los países. Los porcentajes son más altos en la Atención Primaria, donde casi el 10% de los profesionales (unos 230). "Eso significa que existe un déficit de 450 facultativos en Canarias", resalta Rodrígo Martín, presidente del Consejo Canario de Colegios de Médicos. 

Martín reivindica más financiación para la facultad de Medicina, pero también insiste en que los estudios de medicina en el Archipiélago "se deben modernizar". Según el presidente del Consejo, existen nuevas herramientas como las aulas virtuales, que utilizan inteligencia artificial y realidad virtual con la que los alumnos pueden adquirir la experiencia de estar frente a un paciente sin hacerlo directamente en una consulta o un quirófano.

Con respecto al aumento de financiación de la Universidad de La Laguna, la consejera de Educación, Manuela de Armas, propuso hace menos de un mes un nuevo Modelo Plurianual de Financiación para las universidades, lo que les dotaría de una financiación estructural, otra para necesidades singulares y una última para objetivos. Este nuevo modelo supondrá un aumento de la financiación de las universidades públicas, alineado con el objetivo trazado por la recientemente aprobada Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que permitirá pasar del 0,54% del PIB regional al 0,67% en 2030. Las universidades recibirían más de diez millones extra con esta financiación. La Consejería de Educación está a la espera de las aportaciones de las universidades para disponer de un documento definitivo. 

Suscríbete para seguir leyendo