Educación

La ULL y la Ulpgc recibirán más de diez millones extra con la nueva financiación

El Gobierno canario propone un nuevo modelo plurianual que incluye una partida presupuestaria por objetivos

Un instante de la presentación del nuevo presupuesto en la Consejería de Educación.

Un instante de la presentación del nuevo presupuesto en la Consejería de Educación. / Carsten W. Lauritsen

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El Gobierno de Canarias aumentará en más de diez millones de euros la financiación para las universidades públicas del Archipiélago con el nuevo modelo plurianual que se espera aprobar esta semana de manera definitiva en una reunión en la que participarán representantes de la Consejería de Educación y de las universidades de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), y que podrán realizar las últimas propuestas para que el nuevo modelo entre en vigor el próximo año. De este modo, Canarias se convierte en una comunidad autónoma pionera ya que vertebra su presupuesto alrededor de los tres ejes previstos en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) aprobada recientemente y que defiende que la inversión en educación superior alcance el 1% del PIB de cada región a lo largo de los próximos años. Con este nuevo sistema de financiación, en Canarias, la inversión para las universidades públicas pasaría del 0,54% actual, al 0,67% en 2030.

En la actualidad, la financiación de las universidades públicas canarias está definida a través de un protocolo que entró en vigor en 2017 y que tiene vigencia hasta 2025. A lo largo de estos años, la Consejería de Educación ha decidido aumentar el total de recursos económicos establecidos en ese documento en unos 14 millones de euros, además de la financiación extraordinaria que fue necesaria en los últimos cursos para hacer frente a la pandemia. Ahora, con este nuevo plan, Educación estima aumentar en un mínimo de 12 millones la financiación anual para estos centros. Todo ello además de la financiación por objetivos de la que pueda disponer cada universidad.

Nuevo modelo

El nuevo modelo de propuesta incluye una financiación estructural basal, que será suficiente para cubrir las necesidades plurianuales de gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios y de inversiones reales, de desarrollo de la actividad docente y formativa y la investigación estructural, incluyendo las inversiones para garantizar la sostenibilidad medioambiental de las universidades. También se contempla una financiación estructural por necesidades singulares, que se establecerá en función de aspectos como la insularidad, la dispersión territorial y presencia en el medio rural de sus centros, el nivel de especialización de las titulaciones impartidas, la pluralidad lingüística de los programas, la existencia de infraestructuras singulares o el tamaño de las instituciones. Por último, el aspecto más novedoso de esta propuesta es la financiación por objetivos, que se establece en función del cumplimiento de objetivos estratégicos que se hayan fijado en la programación plurianual, vinculados a la mejora de la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento, la innovación, la internacionalización, la cooperación interuniversitaria y la participación en proyectos y redes, así como la igualdad de género.

El director general de Universidades de la Consejería de Educación, Manuel Ramírez, indicó durante la presentación de este nuevo modelo que esta financiación por resultados permitirá la mejora de la eficiencia interna de las universidades, así como la eficacia institucional, pues incentivará el ajuste de la oferta a la demanda, dará transparencia y mejorará el impacto de las preferencias de sus usuarios. Por último, incidirá en la valoración social puesto que se financiarán los resultados de las diferentes instituciones.

Indicadores objetivos

El director general indicó, además, que este modelo se construye a partir de una serie de indicadores objetivos y medibles que se agrupan en cuatro grandes ejes de mejora de la calidad, que son el de la calidad docente, de la inserción laboral, de la investigación y transferencia del conocimiento y de la equidad de género. En este sentido, Manuel Ramírez también recordó que aunque las universidades cuentan con una financiación pública garantizada por la Comunidad Autónoma, deben tener la capacidad de atraer fondos propios de proyectos de investigación o de actividades de transferencia. Así, esta nueva propuesta de financiación "premia que estas instituciones sean capaces de mejorar su financiación a través de la captación de recursos competitivos, de manera que por cada euro que logren captar, el Gobierno de Canarias otorga una financiación adicional", avanzó.

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, destacó que este nuevo modelo permite a las universidades "afrontar los retos futuros y su adecuación al nuevo marco legislativo" puesto que la propuesta aumenta "significativamente" el presupuesto. Recordó, además, que este nuevo plan llega después de que las dos universidades públicas canarias hayan manifestado de forma recurrente su empeño en que se recupere la financiación plurianual y en que se aumente la cuantía.

Suscríbete para seguir leyendo