Canarias vive su mes de marzo más caluroso en 62 años

La temperatura media fue de 18ºC, con una anomalía térmica de 3ºC | Solo llovió un 13% de lo esperado

Una mujer aprovecha una zona de sombra en la Plaza de Candelaria para huir del calor.

Una mujer aprovecha una zona de sombra en la Plaza de Candelaria para huir del calor. / | andrés gutiérrez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Las altas temperaturas siguen batiendo récords en Canarias. El mes de marzo ha sido el más cálido de la serie histórica en Canarias. En otras palabras, no ha hecho tanto calor en marzo desde 1961, la friolera de 62 años. Según el último Avance Climatológico de Marzo publicado este martes por la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, la temperatura media se elevó hasta los 18ºC durante ese mes; 3ºC por encima de lo normal para esta época del año. No obstante, los termómetros llegaron a registrar un máximo histórico de 38,2ºC el 30 de marzo en las cumbres de Gran Canaria, a 318 metros de altura, en La Aldea de San Nicolás. 

Este inusual calor tuvo su origen, principalmente, en dos episodios cálidos que se extendieron a lo largo de la mayor parte del mes. En el primero, que fue menos intenso, las temperaturas iniciaron su ascenso desde el Día de la Mujer, 8 de marzo, alcanzando sus valores máximos durante el domingo 12. Ese día se registraron valores muy altos para la época que ya marcaron algunos récords. De esa jornada, cuatro estaciones meteorológicas registraron valores máximos como la de Las Mercedes (Tenerife), donde los termómetros se elevaron hasta los 31,6ºC, superando la marca anterior que databa de 2020.

También ocurrió en La Oliva (Fuerteventura), donde se registraron 31,7ºC, en Vallehermoso (La Gomera), con 26,3ºC y Antigua (Fuerteventura) con 33ºC, que con dicho valor superó la marca de 2005. El intenso calor provocó que por la noche también se registraran valores de noche tropical – con temperaturas por encima de los 20ºC– en once municipios, entre los que se encuentran Chío, Guía de Isora, Candelaria o Güímar. Este episodio culminó de forma definitiva el día 17, aunque los termómetros no llegaron a estabilizarse del todo, manteniendo durante la siguiente semana valores por encima de la media.

El valor máximo registrado fue de 38,2ºC el 30 de marzo en La Aldea de San Nicolás

Apenas tres días después hizo acto de presencia el segundo episodio, mucho más intenso. Las temperaturas empezaron a aumentar el día 21, aunque no llegaron a los máximos hasta el día 30 y permaneciendo en valores cercanos a éstos durante el día 31. Durante esos días el Gobierno de Canarias se vio obligada a emitir la alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria y la prealerta en el resto de la comunidad autónoma. La Aemet, por su parte, activó por primera vez el aviso amarillo en un mes de marzo. La ola de calor elevó las temperaturas a máximos históricos que se han convertido en nuevas efemérides. Entre ellas destacan los 38,2ºC de la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), los 37,7ºC del Aeropuerto de Tenerife Sur y los 36,9 de Morro Jable (Fuerteventura). Sin embargo, en toda Canarias, esa semana se batieron récords de temperatura hasta en 38 estaciones meteorológicas, algunas de ellas rebasando los valores que se dieron en marzo de 1990 o de 1981.

Durante aquellas jornadas hizo tanto calor que fue imposible lograr que la noche refrescara para garantizar un correcto descanso. Las temperaturas se mantuvieron en valores tropicales en la mayoría de Canarias. Por islas, Tenerife fue la que más estaciones registraron noches tropicales (un total de 71), seguida de Gran Canaria (53 registros). En este sentido, hubo municipios en los que se registraron hasta cuatro o más días seguidos de temperaturas por encima de los 20ºC. Ejemplo de ello son Tijarafe (La Palma), Tuineje (Fuerteventura), San Sebastián (La Gomera), Chío, Guía de Isora y Candelaria (Tenerife) y Tejeda, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes (Gran Canaria).

El calor del mes de marzo contrasta con febrero que cerró siendo muy frío y humedo

En total, en todo marzo, se superaron las efemérides de referencia en lo que se refiere a la temperatura media, la temperatura media máxima, la mínima y la máxima absoluta en más de 40 estaciones repartidas por toda Canarias, lo que corrobora lo extraordinario del calor que ha sufrido el Archipiélago en pleno marzo. Algo que, además, contrasta con el mes que le precedió: febrero cerró como un mes muy frío y húmedo. Según algunos estudios, las noches tropicales son capaces de disparar la mortalidad hasta en un 16%. El problema es que las elevadas temperaturas impiden conciliar el sueño y descansar. Para dormir es necesario que nuestro organismo pueda reducir el pulso. Sin embargo, el calor obliga al cuerpo a seguir trabajando para poder termorregularse a través de la sudoración y la vasodilatación. Un deficiente descanso tiene diferentes peligros que van desde los pérdida de concentración y el cansancio hasta la propia muerte.

Además de ser un mes extremadamente cálido, marzo también fue muy seco. El valor medio de las precipitaciones fue apenas de 4 litros por metro cuadrado, lo que representa un 13% de la precipitación media esperada para un mes de marzo. Esto lo encuadra como el quinto mes más seco desde 1961. La Aemet recuerda que solo se registraron algunas precipitaciones débiles y dispersas entre los días 1 y 5 del mes, causadas por nubosidad de evolución. Así como durante los días 16 y 18, cuando la situación atmosférica se unió a la bajada de temperaturas y permitió la llegada de un frente que, aunque debilitado, dejó algunas lluvias repartidas por el Archipiélago.

La sequía estuvo favorecida por las situaciones sinópticas, que llevaron a Canarias a mantenerse durante todo el mes con cielos despejados o nubes altas. Los mayores valores de precipitaciones registrados durante esos días fueron en San Andrés y Sauces (La Palma), con 27,4 litros por metro cuadrado el día 16 y 24,6 litros por metro cuadrado el día 17. En Las Mercedes (Tenerife), que registró 34,2 litros por metro cuadrado el día 17. En el municipio de Teror (Gran Canaria) se acumularon 23 litros por metro cuadrado el día 17.

Con respecto al año hidrológico en curso (que comenzó en octubre de 2022) está siendo muy seco. En concreto el sexto más seco de la serie histórica. Hasta el momento apenas ha llovido un 59% de lo normal, lo que se traduce en 138,7 litros por metro cuadrado. La situación es peor en la provincia de Las Palmas, donde el año está siendo muy seco y apenas ha llovido un 51% de lo normal. En Tenerife ha llovido más, hasta un 64% de lo habitual, con una precipitación total que asciende a 210 litros por metro cuadrado.

Suscríbete para seguir leyendo