El calor dará paso a los efectos de una DANA en Canarias en Semana Santa

Este fin de semana seguirán las temperaturas altas pero los próximos días ya se esperan lluvias

Litoral de Canarias durante una jornada de calor

Litoral de Canarias durante una jornada de calor / @ALICIA_ARMAS

Las altas temperaturas que se registran estos días en Canarias empezarán a remitir a partir del sábado pero ya en plena Semana Santa se esperan lluvias en las Islas como consecuencia de la cercanía de una DANA al Archipiélago.

Es la previsión del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días en las Islas, que al menos augura algunas jornadas más con ambiente cálido. En concreto, para este fin de semana se esperan vientos fuertes, sobre todo en Tenerife y La Palma, que estarán incluso en aviso amarillo.

En general se esperan cielos despejados aunque seguirá la presencia de la calima en las islas occidentales. A lo largo del sábado, las temperaturas irán remitiendo pero todavía de forma leve pues se esperan máximas que ronden los 32 grados en el sureste de Gran Canaria.

Ya para el domingo estará despejado en todo el Archipiélago y las temperaturas se mantendrán sin cambios, con descensos moderados en algunas zonas. El viento seguirá soplando del nordeste moderado con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste de las islas más montañosas.

Tiempo en Semana Santa

De cara al inicio de la próxima semana, las primeras previsiones apuntan a que predominará la estabilidad. Las temperaturas podrían ir en ascenso de forma paulatina, con un anticiclón que se posicionará en las Azores, dando paso a un "tiempo más estable y primaveral"

No obstante, el archipiélago canario podría sufrir una Dana, un fenómeno que podría provocar intensas lluvias y cambios radicales en el clima. Sin embargo, los expertos recalcan que se trata de una predicción de gran incertidumbre y que no es algo seguro. 

Por el momento, la previsión de la Aemet es que durante los primeros días de la próxima semana se mantengan las temperaturas cálidas, con algún descenso moderado y siga soplando el viento, con mayor intensidad en la provincia occidental.

A partir del miércoles, aún sin especificar, Meteorología entiende que es probable que la proximidad de bajas atlánticas al Archipiélago condicione el tiempo en este periodo, con un consiguiente aumento de la nubosidad y precipitaciones probables en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas permanecerán con pocos cambios el miércoles y el jueves y los dos últimos días probablemente tenderán a descender.