Canarias enfrenta un nuevo ‘veranillo’ con 30 grados y calima tras la Semana Santa

Las temperaturas crecen en 10 grados en tan solo un día | La calima cubre el cielo y reduce la visibilidad en altura

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Canarias enfrenta un nuevo veranillo de primavera con temperaturas que superan los 30ºC, calima y rachas fuertes de viento tan solo un día después de que culmine la Semana Santa. La entrada de una masa de aire que sopla desde el continente africano ha puesto patas arriba el tiempo en Canarias, cuyos cielos han pasado de estar cubiertos y lluviosos, a abrir amplios claros y registrar, en algunos puntos, temperaturas en diez grados superiores a la de la jornada del domingo.

Así lo ha manifestado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, que ha explicado que es posible que esta situación se alargue al menos hasta el jueves. No obstante, transmitió tranquilidad con respecto a la duración e intensidad de este episodio de altas temperaturas, ya que "el día en el que las temperaturas serán más altas será este lunes".

No en vano los termómetros durante la jornada han superado los 30ºC. La temperatura máxima registrada han sido 37ºC en la Aldea de San Nicolás, en las cumbres de Gran Canaria. También han superado los 30ºC en estaciones como la Tazacorte en La Palma (33,1ºC), el aeropuerto de Tenerife Sur (32,7ºC), el puerto de Mogán en Gran Canaria (32,5ºC) y Adeje en Tenerife (32,3ºC). A partir de este martes, las temperaturas se mantendrán igual o tenderán a un descenso que se irá gestando hasta el próximo jueves.

Al igual que las altas temperaturas, la calima ha cubierto los cielos desde primeras horas de la mañana, provocando una importante reducción de la visibilidad que, sin embargo, no se mantendrá. "A partir de este martes el polvo sahariano se depositará a una altura mayor", explica Suárez. En el transcurso de la jornada del jueves también se irá disipando la calima porque empezará a soplar con más fuerza el alisio.

Fuertes rachas de viento

La entrada en escena de esta masa continental también está relacionada con las fuertes rachas de viento que han empezado a soplar en el Archipiélago. Razón por la cual la Aemet se ha visto obligada a activar los avisos amarillos por vientos que pueden soplar en rachas de hasta 80 kilómetros por hora y por fenómenos costeros. "Los vientos serán más fuertes en La Palma y las islas occidentales", insiste Suárez, que recalca que la velocidad que pueda adquirir el viento tiene relación con "la orografía" de la isla a la que afecte.

De hecho, se estima que los vientos serán más fuertes en las vertientes sudeste y noroeste de las islas más montañosas. Los avisos estarán activos en la vertiente sur de Gran Canaria y Tenerife, La Gomera, El Hierro y el oeste de La Palma hasta el próximo miércoles, aunque la Aemet no descarta alargarlo.

Esta situación se debe a una configuración atmosférica concreta. El anticiclón de las Azores se encuentra en su posición habitual pero más "extendido" hasta el punto de cubrir Madeira. Por su parte, al sudeste del continente africano se sitúa una baja. Ambas circunstancias generan una situación "sinóptica" que provoca que sople un viento intenso hacia Canarias con el que se cuela la calima y el calor. "Es una situación habitual para la época", insiste Suárez, aunque no deja de mostrar su sorpresa por los cambios bruscos de temperatura.

Aunque este episodio empezará a retirarse el jueves, se espera que las temperaturas vuelvan a aumentar e incluso alcanzar los 30ºC en algunos puntos durante el fin de semana. "Será seco, estable y cálido", resalta Suárez.