Canarias comparte la calima con la Península: empeora el aire en toda España

La Aemet avisa de que el polvo en suspensión conlleva concentraciones de partículas de más de 50 microgramos por metro cúbico

Imagen de archivo sobre una jornada de calima en Tenerife.

Imagen de archivo sobre una jornada de calima en Tenerife. / Andrés Gutiérrez

La calima ha vuelto a Canarias este lunes. Tras dar un respiro en Semana Santa, un nuevo episodio del polvo en suspensión procedente de África recala en el Archipiélago, especialmente en las islas orientales pero en esta ocasión lo comparte con parte de la Península Ibérica.

Así lo indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que explica a través de sus redes sociales que la calima, tan frecuente en las Islas, alcanza en esta ocasión varias localidades de España, sobre todo Andalucía, y Portugal.

Al respecto, la Aemet indica que se trata de un fenómeno que, aunque natural, lleva aparejado un empeoramiento de la calidad del aire. De hecho, apunta que las concentraciones de partículas estarán por encima de los 50 microgramos por metro cúbico.

El polvo en suspesión podría alcanzar incluso zonas del Norte de Madrid, una situación en la que la Aemet aprovecha para recordar que este episodio puede repercutir negativamente en "la salud cardiovascular y respiratoria, irritar pies y ojos, así como ser un vector de transmisión de enfermedades infecciosas".

Recomendaciones

Aunque por el momento desde el Gobierno de Canarias no se ha emitido ningún aviso sobre la presencia de la calima en el Archipiélago, cabe recordar cuáles son las recomendaciones generales a la población ante la llegada de polvo en suspensión en el aire:

  • No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.
  • Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.
  • Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.
  • No realizar ejercicios físicos en el exterior.
  • En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.