Sólo el 11% de la juventud canaria que logra independizarse puede vivir sola

El 43,6% de la juventud canaria está en riesgo de sufrir pobreza este dato se

eleva hasta el 71% entre los jóvenes que están en situación de desempleo

Un grupo de jóvenes sin relación directa con la noticia | JOSÉ CARLOS GUERRA

Un grupo de jóvenes sin relación directa con la noticia | JOSÉ CARLOS GUERRA / Carlos Beltrán E.D.

Carlos Beltrán

El Consejo de la Juventud de Canarias presentó este miércoles los datos de Canarias del Observatorio de Emancipación relativos al primer semestre de 2022 que apuntan que sólo el 16,8% de los jóvenes del Archipiélago había logrado independizarse durante ese periodo de tiempo, lo que supone un punto por encima de la media nacional establecida en el 15,9% de la población juvenil. La tasa de emancipación, de jóvenes de 16 a 29 años, es más alta entre las mujeres con un 20,2% emancipadas que entre los hombres, con un 13,5%. «Los hombres fueron los que lideraron el avance en emancipación con respecto al semestre anterior pero las mujeres sigue liderándolo», explicó Brenda Rivero, presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias.

Pese a este aumento las Islas aún están lejos de volver a los datos de emancipación juvenil registrados en 2018, antes de que estallará la pandemia por la Covid-19 cuando rondaba el 20% de la población juvenil, aún lejos de la media europea situada en el 32,1% de la población. «Esto dista mucho de ser aceptable», apostilló.

Este aumento de la población independizada va aparejada con un descenso en los hogares jóvenes unipersonales, con una caída del 26,8% en un solo año, lo que refleja que los jóvenes que logran emanciparse optan por compartir piso ante la imposibilidad de hacer frente por si solos a un alquiler o a una hipoteca. Solo el 10,9% de la juventud canaria que logra independizarse vive sola.

Siguiendo el patrón a nivel nacional, más de la mitad de las personas jóvenes que logran emanciparse en Canarias vive de alquiler (54,8%) frente al 16,8% que optan por hipotecarse para comprarse una vivienda. El 18,4% reside en una propiedad totalmente pagada o sin pagos y el 10% en viviendas cedidas gratuitamente. Es decir, en inmuebles donados o cedidos por algún familiar. «Teniendo en cuenta las cifras de mercado, actualmente un joven de media solo se podría permitir comprar una vivienda de 23,1 metros cuadrados o alquilar una vivienda de 49 metros cuadrados», remarcó.

A todo esto se añade el endurecimiento de las condiciones de acceso al mercado de la vivienda libre para los jóvenes canarios con un encarecimiento medio del 11% en los alquileres y del 5,3% en el precio de venta. Un incremento que no ha sido igual en las dos provincias de las Islas. «Para alquilar una vivienda en la provincia de Las Palmas una persona joven tiene que reservar el 41,5% de su salario mientras en la provincia occidental supondría reservar el 36,4%», explicó.

Pobreza

Estos datos contrastan con el porcentaje de jóvenes que se encuentran en riesgo de sufrir pobreza y exclusión social. «El 43,6% de los jóvenes canarios están en riesgo de sufrir pobreza. Este dato se eleva hasta el 71% entre la juventud que se está desempleada», apuntó. Una situación muy superior a la media nacional que está en el 33,5% de los jóvenes. De ellos, el 52,2% eran hombres y el 35,1% mujeres. Es más, uno de cada cuatro jóvenes con empleo están en riesgo de sufrir pobreza.

El estudio apunta al notable incremento salarial que experimentaron los jóvenes a lo largo del 2022. gracias en parte al aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). «A pesar de este incremento del 14,60%, el sueldo medio que percibía una persona joven canaria era el segundo menor de todo el país, solo por detrás de Extremadura», destacó Rivero. El sueldo neto medio de la juventud en 2022 era de 10.513,03 euros.

Y todo pese al intenso aumento del empleo registrado entre la población juvenil de Canarias con un crecimiento de un 9,72% en el primer semestre logrando una tasa de ocupación que alcanza al 37,8% de los jóvenes isleños. «El sector turístico arrastra consigo una precarización del trabajo juvenil muy importante. Constatamos la situación de trabajadores empobrecidos», enfatizó.

Además de empobrecidos el 50,1% de los jóvenes con empleo está en puestos de trabajo para los que están sobrecualificados, lo que supone un aumento del 3,6% en relación al primer semestre de 2021. «Aun así se ha logrado reducir la temporalidad en las Islas, el subempleo y las jornadas a tiempo parcial», añadió. Además, la población joven asalariada con contratos temporales creció un 24,75% en solo un año, alcanzado un crecimiento del 41,15% entre las mujeres jóvenes.

Ante estos datos, la presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias, Brenda Rivero, destacó el panorama incierto que vive la juventud canaria y reclamó medidas eficaces para facilitar la emancipación de los jóvenes hasta situar a las Islas en la media de la Unión Europea establecida en el 32,1%. «Las políticas de juventud deben ser transversales y conquistar todos los espacios de las administraciones. Medidas como el bono de alquiler joven, el sistema de becas, el aumento del salario mínimo interprofesional es hablar de nosotras y nosotros pero precisamos más», sentenció.

[object Object]

Según los registros de empadronamiento, la mayoría de la población joven nacida en Canarias seguía residiendo en el Archipiélago. Al respecto, Canarias fue ese año la comunidad autónoma con menos residentes fuera de las islas. De los empadronados en Canarias, el 70,1% de los jóvenes se encontraban empadronados en el primer semestre de 2022 en la misma provincia de su nacimiento, y el resto se dividía entre la población nacida en el extranjero (22,5%) y residentes en otras provincias (7,4%). Históricamente, Canarias había sido una comunidad que recibía muchas más personas jóvenes del extranjero de las que emigraban a otros países. Sin embargo, desde 2020 el saldo migratorio con el exterior entre la población de 15 a 29 años se asemejaba cada vez más al del conjunto estatal. En 2021 equivalía a 11,7 personas por cada mil habitantes (11,8 en España). De las emigraciones de personas de entre 15 y 29 años, el 28,5% correspondía a personas de nacionalidad española. De las inmigraciones, por el contrario, el 15,4% las protagonizaron personas españolas (el 10,5% en España). En cualquier caso, el saldo migratorio siempre era positivo, fuese cual fuese la nacionalidad. No obstante, en 2020 y 2021 el saldo migratorio interautonómico entre la población joven de Canarias se contrajo sustancialmente, como ocurrió en prácticamente en todas las comunidades autónomas como consecuencia directa de la pandemia. | E. D.

Suscríbete para seguir leyendo