Los médicos canarios sufren agresiones de sus pacientes cada tres días

El 64% de estos sucesos se produjeron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Dos sanitarias en un centro de salud de la isla de Tenerife.

Dos sanitarias en un centro de salud de la isla de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Cada tres días un paciente o su familiar agrede a su médico en Canarias. Durante el año 2022 se han contabilizado un total de 113 agresiones a los facultativos que trabajan en el Servicio Canario de la Salud (SCS), de los que diez han sido físicas y verbales. 

En la mayoría de los casos –el 88%–, los pacientes han recurrido a la amenaza o al insulto a los profesionales para mostrar su descontento con la asistencia sanitaria. En lo que se refiere a enfermería, los últimos datos publicados por el Consejo General de Enfermería, que datan de 2021, informan que las agresiones a enfermeras en Canarias ascendieron a siete, lo que la situó como la quinta región con menos agresiones al personal de enfermería. 

Del total de las agresiones a médicos, el 64% se produjeron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife(73). Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria acumuló el otro 35%, es decir, 40 agresiones. Al respecto, la secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas, Marta León, recordó que este número solo refleja aquellas agresiones que han sido comunicadas, por lo que advirtió que «el número de agresiones producidas es muy superior». En concreto, León calcula que «que se produce una al día». 

De ahí que la portavoz calificara la cifra de agresiones en Canarias como «un dato muy preocupante». Y no lo solo tratarse de un número bastante alto, sino «porque en realidad es la punta del iceberg». Asimismo, alertó de que «las agresiones dañan de forma importante la relación médico-paciente y por ende el sistema sanitario». 

Según el Consejo General de Médicos (CGCOM) en toda España se ha batido un récord histórico de agresiones a la profesión médica. En concreto se han comunicado 843 acciones violentas, lo que supone un 38% que en el año anterior. Desde 2010, momento en el que comienzan los registros en el Consejo, se ha tenido conocimiento en toda España de en 6.492 agresiones.

De todas las agresiones sufridas el 61% corresponde a mujeres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años en los que se puede percibir con claridad que son ellas las que sufren la mayor parte de las agresiones por parte de los pacientes que acuden al ámbito sanitario. 

Los centros de salud, a la cabeza

El lugar en el que se cometen estos actos violentos suele ser en el área de Atención Primaria. Los profesionales de los centros de salud acumulan el 43% de los casos, un porcentaje que, aunque experimenta un descenso a nivel nacional, no es homogéneo en todas las comunidades autónomas. Por detrás se sitúan los hospitales que aumenta cinco puntos y se coloca en el 27%, por delante de las urgencias hospitalarias (9%) y extrahospitalarias (8%).

Dos de cada diez agresiones no están relacionadas con atención médica o cuestiones asistenciales. Dentro de este ámbito «estructural» destaca con un 64,3% el tiempo en ser atendido, seguido de un mal funcionamiento del centro (24%) y de aquello relacionado con los protocolos impuestos para hacer frente a la covid-19 (11,7%).

Por otra parte, y dentro de las causas asistenciales de nuevo la principal causa de la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida que se sitúa en el 53%. También son motivos de agresiones las discrepancias personales (13,8%) o no recetar lo propuesto por el paciente (12,4%). 

En cuanto al tipo de agresor, los principales son los pacientes programados (48%), seguidos de los pacientes sin cita o urgentes (28%) y los acompañantes (22%).

Suscríbete para seguir leyendo