Denuncian la agresión a un guía de montaña en el Teide

Un ciclista, que fue reprendido por el profesional porque no podía realizar esa actividad en la zona, intentó despeñarlo montaña abajo | Piden colaboración para identificar al presunto agresor que circulaba con una bicicleta eléctrica

El ciclista que presuntamente agredió al guía de montaña en el parque Nacional del Teide

El ciclista que presuntamente agredió al guía de montaña en el parque Nacional del Teide / Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello

Un guía oficial de montaña sufrió una agresión este viernes en el Parque Nacional del Teide presuntamente a manos de un ciclista con una bicicleta eléctrica que había sido reprendido porque no podía circular con ese vehículo por el sendero de ascenso de Montaña Samara, según ha denunciado en sus redes sociales la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello.

Según explica la fundación, en la jornada de este viernes, además de esta agresión, ocurrieron otros dos sucesos en el entorno del Parque Nacional: el vuelco de un coche con un herido y un turista que tuvo que ser socorrido tras sufrir un infarto.

El guía oficial, de baja y media montaña y acreditado en el Parque Nacional del Teide le vio al ciclista aspecto extranjero, con cabello y barba rubia por lo que le advirtió en inglés, que no podía practicar su actividad allí. El ciclista le contestó que no hablaba inglés, a lo que el guía le respondió en español, que se veía en la obligación de advertirle que estaba cometiendo una infracción y que le podían multar. Entonces el ciclista le empezó a gritar que "quién era él para decirle nada, que se fuera para su país, que esta era su tierra y que aquí hacía lo que le daba la gana".

El guía le contestó que él también es de aquí y que como se había puesto tan agresivo iba a llamar al Parque, para que viniera un agente para multarle. Según recoge la fundación, fue en ese momento cuando el ciclista empujó e intentó desrriscar montaña abajo al guía quien recibió además varios golpes, de los que le salvaron sus clientes que se interpusieron. Pero lejos de aplacarse el ciclista, los clientes del guía tuvieron que aguantarlo una vez más, se zafó, llegó hasta arriba del sendero y bajó a toda velocidad saliéndose del camino, mientras insultaba al guía y a los clientes.

Entonces el guía pudo llamar al 112 que le advirtió de que en ese momento había un accidente en el Llano de Ucanca con un coche volcado y una persona con un infarto en una guagua en las Minas de San José, por lo que no podían mandar a nadie.

Desde la fundación cuestionan la falta de medios en el Parque Nacional del Teide para atender, como en este caso varias incidencias a la vez. Señalan que "es posible que de no haberse dado la coincidencia de circunstancias, se hubiera detenido al infractor, pero lo dejamos en posibilidad porque el Parque tiene una plantilla de agentes de medio ambiente mínima, tan pequeña que no puede atender eficazmente su tarea".

La fundación manifiesta su "más enérgica repulsa ante la actuación de este individiduo" que agredió a este guía. "Nos solidarizamos con el guía, del que alabamos su temple, sangre fría y profesionalidad, además de su valentía por no permanecer callado ante esta infracción flagrante de la normativa del Parque".

Ante dicho caso de agresión, desde la fundación se apela a "la colaboración ciudadana para la correcta identificación del agresor/infractor. Se trata de una persona de cabello rubio y aspecto extranjero que habla español sin acento y que tiene una bicicleta eléctrica gris. Tiene un maillot rojo y amarillo y un casco de este último color".

Si alguine lo reconoce, pueden ponerse en contacto con los agentes de medio ambiente del Parque Nacional del Teide o con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).