Canarias destina tan solo 1.527 euros por habitante a mantener el sistema sanitario

Se trata de la segunda cifra más baja entre las regiones gobernadas por el PSOE | Satse denuncia que este gasto es «claramente insuficiente» para prestar «una buena atención»

Una enfermera pasa lista en un centro de salud del Archipiélago.

Una enfermera pasa lista en un centro de salud del Archipiélago. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Día

El Día

Canarias destina tan solo 1.527 euros por habitante a mantener a flote el sistema sanitario. Se trata de la segunda cifra más baja de España, tan solo por detrás de la Comunidad Valenciana que invierte 1.519 euros por habitante a su Sanidad. El sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado es «claramente insuficiente» para prestar una «buena atención y cuidados» a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía.

El sindicato ha criticado a la sanidad de las comunidades gobernadas por el PSOE afirmando que este gasto «demuestra que su defensa de la sanidad pública y de sus profesionales sanitarios son solo titulares vacíos de prensa». Según ha observado la organización sindical, «salvo Asturias y Navarra», en el resto de las comunidades gobernadas por el PSOE, en solitario o en coalición, está «muy por debajo» de lo gastado, por ejemplo en el País Vasco, que destina 2.015 euros por habitante al año y donde existen «graves deficiencias y precariedad».

La Comunidad Valenciana, con 1.519 euros, es la región gobernada por el PSOE que menos inversión destina a la mejora de la sanidad pública; seguida de Canarias, con 1.527 euros; Baleares, con 1.630 euros; La Rioja, con 1.687; y Aragón, con 1.696 euros de gasto sanitario por habitante.

«De las nueve comunidades autónomas que menos recursos destinan a la sanidad, cinco están gobernadas por el PSOE, lo que deja muy en entredicho que se autocalifique, a nivel estatal, como un partido progresista y defensor a ultranza de los servicios públicos. Las palabras se demuestran con hechos y con inversiones y actuaciones ambiciosas, reales y eficaces», defienden desde Satse.

Canarias ha incrementado su presupuesto para sanidad en este año 2023 un 9,3%

El presupuesto de Sanidad en Canarias aumentó este año un 9,3% hasta situarse en 3,7 millones de euros, 331,8 más que en el año anterior. Eso significa que entre 2020 y 2023, el Gobierno de Canarias ha incrementado el presupuesto para Sanidad en 652,7 millones, un 20,8%,

Además, la organización ha subrayado que si el PSOE quiere ser realmente el «partido de la gente» debería priorizar e impulsar la inversión pública en recursos, medios y servicios en ámbitos «tan esenciales» para cualquier persona, independientemente de su lugar de origen o de residencia, como es la atención sanitaria y sociosanitaria.

Dicho esto, Satse asegurado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez también debería ayudar a las comunidades autónomas a financiar la sanidad, si bien ha lamentado que no lo haga y que, «a pesar de la reiterada petición por parte de gobiernos autonómicos de todo signo político», no impulse la necesaria reforma del actual modelo de financiación sanitaria autonómica.

«El PSOE, en lugar de estar con la gente, da la impresión de que está frente a la gente, porque, atendiendo al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que concluye que la sanidad se ha convertido en el área prioritaria para incrementar la inversión pública por parte de la ciudadanía, está haciendo oídos sordos a un clamor ciudadano generalizado», añadió el sindicato.

Además, recordó que el porcentaje del PIB que se destina a la sanidad pública no llega al 7% después de años de una «creciente escalada de desinversión y recortes generalizados». «Hay países de nuestro entorno que llegan hasta el 10%. El actual Gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado que su previsión es no superar el 6,7% del PIB en 2025», añadió.

Por último, Satse ha insistido en que la ciudadanía conoce «muy bien la precaria y lamentable realidad que sufre la sanidad pública» en España. «De ahí las numerosas manifestaciones y actos de protesta que se vienen produciendo en los últimos meses en las diferentes comunidades autónomas, y considera que será un elemento decisorio que se tendrá muy en cuenta por la sociedad en las elecciones autonómicas y generales de este año», zanjó.