Un arreón térmico cruzará España con máximas de 33 grados: ¿llegará a Canarias?

A las puertas de noviembre, los termómetros volverán a ascender, incluso dejando algunas noches tropicales

España se verá afectada por un

España se verá afectada por un / El Día

El Día

El Día

Octubre se despide con un aumento de las temperaturas e incluso un registro de noches tropicales, con tiempo soleado en la mayor parte del país y lluvias que solo afectarán al noroeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. La Aemet prevé un episodio cálido que persistirá toda la semana e incluso podría extenderse a los primeros días de noviembre. Pero, ¿llegará a Canarias?

Este frente cálido es realmente algo inusual por las fechas y las latitudes en las que se mueve, caso de León. La provincia no llegará a soportar los más de 33 grados que se esperan en el sur de España, pero las temperaturas mejorarán tras estos días de intensa lluvia y viento, pudiendo acercarse a los 30 grados que vivirán otros puntos de Europa como Francia, por ejemplo, algo con lo que coincide Aemet.

A las puertas de noviembre, la crisis energética que azota a los hogares se evaporará por unos días, pero en el fondo no se trata de un fenómeno atmosférico nada bueno, puesto que la sucesión de eventos cálidos perjudicará al campo con toda seguridad.

Lo que más llama la atención de esta nueva llegada del verano es que se trata de una enorme extensión de irregularidades térmicas muy por encima de lo normal. Es un hecho extraordinario, más aún cuando el sector agrario no ha dejado de vivir episodios demoledores durante todo el verano. 

Aunque con mayor incertidumbre, esta situación se mantendrá hasta el final de la semana, con una advección persistente de aire subtropical sobre la Península. Para entonces las temperaturas en la mitad oriental podrían mantenerse o descender ligeramente, mientras que ascenderán en la vertiente atlántica a medida que la vaguada situada al oeste peninsular se debilite.

Seguirá el flujo de componente sur, con intervalos de intensidad moderada o fuerte a sotavento de los sistemas montañosos, un factor más que habrá que vigilar de cara a un posible aumento del riesgo de incendios forestales durante la semana, informa Meteored.

El miércoles y el jueves serán los días más cálidos, con el termómetro situado hasta 5 o 10 grados por encima de lo normal en buena parte del país e incluso más de diez grados por encima en zonas del interior oriental de la península. «Será un ambiente muy, muy cálido, con numerosas localidades que alcancen los 28 o 30ºC de máxima», insiste el portavoz de AEMET.

Canarias

El calor se hacía patente durante el primer día de la presente semana, además de en el municipio cumbrero, en la localidad de Antigua, con 28,3 grados centígrados; en Vallehermoso, con 27,9 grados; o en el pueblo de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, donde se superaban con holgura los 27 grados centígrados.

También resultaban significativas las rachas de viento, con picos de 75 kilómetros por hora durante la mañana del lunes en Izaña, Tenerife, mientras que en Gran Canaria los registros eran inferiores, en torno a los 45 kilómetros por hora también en Tejeda.

Con más detalle, la previsión de la Aemet para el presente martes, además de subrayar las fuertes rachas de viento al torno al Teide, dibuja cielos con intervalos nubosos en las islas de la provincia de Las Palmas por la mañana, y en las occidentales por la tarde, con nubes altas en general. Las temperaturas serán similares a las de ayer, o en ligero ascenso de las mínimas, mientras en las cotas más bajas el viento será flojo con predominio de componente norte, y a mayor altura, del suroeste moderado en general.

Para este miércoles el panorama se repite, de nuevo con vientos muy fuertes en las cumbres de Tenerife, cielos poco nubosos o despejados, salvo por intervalos en el norte de las islas más occidentales y unas temperaturas similares, a lo que se añadirá la probable presencia de una ligera calima en las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura.

Calima

Un polvo en suspensión que tendrá su continuación en las mismas áreas durante el jueves, jornada que calca los cielos poco nubosos en general, pero ahora con un viento flojo variable en general, salvo en las cumbres, donde soplará del suroeste moderado, y de nuevo fuerte en las cumbres centrales de Tenerife pero en disminución a medida que transcurran las horas, mientras los termómetros seguirán registrando las mismas altas temperaturas, o incluso en ligero ascenso.

Un incremento que se puede ir reforzando el viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología, con cielos igualmente despejados, salvo algún intervalos de nubes altas, la presencia de polvo en suspensión en las tres islas más orientales, y un viento ya algo más moderado en las cumbres de componente suroeste, y en el resto flojo variable.