Educación fomenta la inmersión lingüística en casi 250 centros

La medida se aplicará el próximo curso en inglés, francés,

alemán e italiano a través de 179 auxiliares de conversación

Un aula canaria.

Un aula canaria. / Carsten W. Lauritsen

El Día

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La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias apuesta por la inmersión lingüística del alumnado en las Islas a través del Programa de Auxiliares de Conversación que fomenta la presencia de personas nativas en las aulas para propiciar y mejorar la producción oral del estudiantado en idiomas. Así, en el curso escolar 2022/2023, el Archipiélago contará con 179 auxiliares de conversación de lengua inglesa, francesa, alemana e italiana que realizarán su labor en 245 centros educativos, lo que supone un incremento del 39,2% respecto al número de centros beneficiarios en el curso 2021/2022. Este personal auxiliar colaborará de forma simultánea en 19 de estos centros.

Este incremento supone que un mayor número de alumnos ampliará sus conocimientos sobre los aspectos culturales de los idiomas extranjeros, al tiempo que también se aumentará el número de auxiliares de conversación de segundas lenguas extranjeras, como el francés y alemán y, por consiguiente, se logrará dar una mayor cobertura al programa en estos idiomas, con nueve centros escolares más con respecto al curso escolar 2021/2022. La participación de auxiliares de conversación se considera muy beneficiosa para el desarrollo de una lengua viva, además de constituir una práctica internacionalmente reconocida que mejora la competencia lingüística de todo el alumnado que cursa enseñanzas de idiomas.

Además, las personas auxiliares de conversación contribuyen a un acercamiento más natural hacia los aspectos geográficos, sociales, culturales, económicos y de actualidad de los países de referencia, y suponen un incremento en la motivación por el aprendizaje de otras lenguas, a la vez que aportan elementos de contraste para una mejor comprensión de nuestra propia cultura.

Además, este programa constituye una medida de atención a la diversidad ya que permite el trabajo simultáneo en grupos de diferente nivel competencial, a la vez que ofrece al alumnado la oportunidad de contactar con personas de diferentes culturas, razas e ideologías.