BARRIO A BARRIO | Anaga

Tarife garantiza la calidad del agua que consumen los vecinos de Anaga

Florentino Guzmán Plasencia, del PSOE, dice que salvo Taganana y Almáciga, el resto de caseríos carecen de red de saneamiento

Acceso a Roque Negro y Afur, en el Parque Rural de Anaga.

Acceso a Roque Negro y Afur, en el Parque Rural de Anaga. / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

«Emmasa no utiliza agua en mal estado y garantiza la calidad del agua que consumen los vecinos de Anaga, al igual que en el resto del término municipal de Santa Cruz de Tenerife». Así de categórico se muestra el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos de la capital, el popular Carlos Tarife, a raíz de la comparecencia que solicitó el edil socialista Florentino Guzmán Plasencia en la comisión de control para exigir explicaciones sobre «la gestión eficiente de los vertidos de aguas residuales en Anaga para dar solución a los vertidos al subsuelo y dotar de red de saneamiento y sistema de depuración».

Tarife aseguró que desde su departamento se cumple «desde la competencia que nos toca», para referirse a las obras de saneamiento que se han ejecutado o están en marcha en zonas como Barrio Nuevo, Valleseco o Tachero, y emplazó al Cabildo, «con el nuevo equipo de Rosa Dávila», a dar respuesta a la situación que afecta a los vecinos de Anaga.

El alegato socialista

El concejal del PSOE y quien en el pasado fue responsable del ese distrito recordó «que existen núcleos que carecen de saneamiento y mucho menos de tratamiento de aguas negras y grises». Y ahondó en la realidad, desde su óptica: «Hay núcleos enteros que vierten directamente subsuelo por medio de pozos negros. Taborno, Roque Negro, Afur, Casas de La Cumbre y Catalanes (que afectan a las galerías de Catalanes y Chabuco que son para el consumo humano). También Punta Anaga. Sin olvidar los Valles y partes altas de Igueste, San Andrés, María Jiménez, Valleseco y Tahodio, que también tiene varios pozos destinados al consumo humano que carecen de saneamiento».

«El caso más significativo es el de Casa de La Cumbre, Catalanes y Roque Negro, donde están las galerías de Chabuco y Catalanes cuyas aguas son utilizadas por Emmasa para el abasto y suministros», dijo Plasencia. «Salvo de Taganana y Almáciga, donde la futura EDAR tratará las aguas negras y grises de estos núcleos, ningún caserío del Parque Rural de Anaga cuenta con red de saneamiento y mucho menos con algún sistema de tratamientos». «En Dos Barrancos y los Valles en María Jiménez o Las Barranqueras en San Andrés, entre otros, se vierte al subsuelo o directamente a cauces de barrancos o Barranquillos». «No podemos hablar de vertidos cero sin soluciones para estos casos», aseguró el concejal socialista.